CST. Centre per a la Sostenibilitat Territorial

Carácter:Asociación

Ámbito de trabajo:Cataluña

Líneas de trabajo:

  • Educación ambiental para escolares y adultos
  • Sensibilización ambiental
  • Formación para entidades
  • Promoción de iniciativas económicas sostenibles
  • Seminarios de reflexión

Dirección:

Cal Monjo, Plaça de l’Església

17178 Sant Privat d'en Bas, La Vall d'en Bas (Girona)

Tel: 622 230 655

Correo-e: cst@centresostenibilitat.cat

http://www.centresostenibilitat.cat/

 

El Centre per a la Sostenibilitat Territorial es una asociación creada en 2006 que promueve una “nueva cultura del territorio” (NCT), es decir, una nueva manera de entender y entenderse con el territorio. La asociación une a entidades ambientales y movimientos de defensa del territorio, profesores e investigadores universitarios, agentes económicos y profesionales, y ciudadanos en general.

Desde sus inicios, se propone dinamizar y consolidar una red de complicidades que le permita actuar como un agente colectivo de observación, difusión y socialización de unos nuevos valores y comportamientos de acuerdo con esta “nueva cultura del territorio”. El CST huye de posiciones defensivas o reactivas y actúa como un grupo de presión y promoción.

 

¿Cuál es el ámbito de actuación del CST?

El CST ha empezado su actividad en las comarcas de Girona, como espacio natural y social de muchos de sus socios, y su sede está en Sant Privat d'en Bas (Garrotxa). El Centre tiene previsto extenderse por Catalunya, en ámbitos rurales o urbanos, según los proyectos y la ciudadanía organizada lo requiera.

 

¿A quién puede ser útil el CST?

El CST se dirige a los movimientos sociales que ya trabajan en pro de una nueva cultura del territorio y que se afanan para que se materialice; a los expertos y profesionales que quieren aportar propuestas; a los científicos y académicos que consideran oportuno consolidar y difundir nuevos paradigmas.

El CST quiere ser una herramienta útil para los docentes y escolares del país, con nuevos proyectos pedagógicos; para los grupos cívicos, culturales y vecinales, que quieren ver reforzado su papel social; para las pequeñas y medianas empresas, cooperativas o nuevas formas de economía social que puedan tener en el CST un punto de apoyo; y, en general, a toda la ciudadanía activa, creativa y crítica que quiera avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible.

 

¿Qué proyectos desarrolla el CST?

Bajo el lema “Observar, educar y actuar para una Nueva Cultura del Territorio”, el Centre per a la Sostenibilitat Territorial se estructura en círculos para la sostenibilitat territorial. Es decir, en cada territorio concreto (actualmente las comarcas de la Garrotxa, Ripollès, Pla de l'Estany y la Selva) se establece un grupo de trabajo multidisciplinar que analiza la situación (observa), crea programas educativos y de sensibilización (educa) y pone en marcha los proyectos (actúa). Este funcionamiento cuenta con una estructura central de apoyo para la gestión y la comunicación.

Para hacerlo posible el Centre per a la Sostenibilitat Territorial quiere ampliar su base de socios, personas comprometidas con esta nueva cultura del territorio, más información en http://www.centresostenibilitat.cat.


Como ejemplo, el CST despliega proyectos como:

  • Promoción de la agricultura ecológica en escuelas y grupos de adultos con el programa “Planta't a l'hort”.
  • Custodia del territorio de la Vall d’en Bas a través del proyecto Valls Vives de la Escola del Territori.
  • Participación ciudadana y divulgación de los valores de los ríos, a través del programa “Anem al riu” del círculo del Ripollès.
  • Recuperación y promoción de los oficios de ganadero y campesino, siendo la delegación Garrotxa-Ripollès de la Escola de Pagesos i Pastors (más información en http://projectegripia.wordpress.com/).
  • Sensibilización sobre el paisaje y la salud, organizando jornadas por parte del Círculo de la Selva.
  • Divulgación de la Nueva Cultura del Territorio a través de la exposición “No m’expliquis cuentus xinos!” (más información en http://www.nomexpliquiscuentusxinos.cat).
  • Fomento del debate y de nuevas propuestas a través de seminarios de reflexión sobre economía y sostenibilidad.
  • Promoción de iniciativas económicas sostenibles a través de encuentros con empresas y grupos de consumidores.
  • Formación en comunicación ambiental a través del Congrés de Comunicació Ambiental (febrero 2010) y que está previsto que tenga lugar cada dos años en Girona.

 

Accesos Directos