Fundación Migres

Fundación Migres

Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: Nacional

 

 

Líneas de trabajo:

La Fundación Migres es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2003  con los siguientes objetivos fundacionales: 

  • instaurar un foro de encuentro entre expertos, instituciones y colectivos para el estudio, conservación y difusión de la naturaleza y, en especial, de la migración de aves. 
  • promover la investigación científica del fenómeno de la migración y estudiar su relación con el cambio climático, orientada a la conservación y mejora del patrimonio natural. 
  • potenciar las actividades orientadas al desarrollo sostenible y al turismo asociado al fenómeno de las migraciones, actuando como cauce de participación de capital público y privado en la gestión de la biodiversidad. 
  • emprender iniciativas y actuaciones de investigación aplicada, aportando soluciones a los desafíos ambientales para su conversión en oportunidades de desarrollo económico y social sostenible. 
  • desarrollar actividades de formación avanzada, voluntariado y educación ambiental. 
  • promover la realización de congresos y workshops para analizar científicamente aspectos derivados de las migraciones.

Dirección:

Avda. María Luisa, s/n; Pabellón de Perú

41013 Sevilla

http://www.fundacionmigres.org

 

ÁREA DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

El Programa Migres constituye uno de los mayores esfuerzos sostenidos de seguimiento de aves migratorias que se realiza en Europa. Desde 1997, año en el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lanza este proyecto, el Programa Migres ha trabajado intensamente con el doble objetivo de difundir entre la sociedad la importancia y la dimensión del fenómeno de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar y de obtener información biológica relevante sobre este fenómeno. Desde un principio, se decidió dar pie a la colaboración activa de la sociedad a través de la participación de voluntariado y llegó a convertirse en uno de los proyectos de participación ciudadana relacionados con avifauna más consolidados del territorio.

El objetivo general del Programa Migres es el seguimiento a largo plazo de los patrones migratorios de las aves en el estrecho de Gibraltar. Este seguimiento permite detectar cambios en las poblaciones migratorias que puedan estar relacionados con las tendencias de estas especies a nivel global, como indicadores de su estado de conservación; cambios en los comportamientos migratorios de las especies; y relaciones entre dichos cambios y el cambio global. El proyecto incluye programas de seguimiento específico para aves  planeadoras (rapaces y cigüeñas) y aves marinas.

Desde la Fundación Migres también se ha venido trabajando en los últimos años en proyectos que parten de la premisa de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas en las que se desarrollan, gestionando de una forma más integrada y eficiente los recursos, y fomentando la conservación y el desarrollo de los espacios naturales. La Fundación Migres continúa trabajando en proyectos tan emblemáticos como los derivados de las medidas ambientales vinculadas a los parques eólicos que gestiona la Asociación Eólica de Tarifa y que se llevan a cabo en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz). Los objetivos finales de este ambicioso programa científico y de conservación de la biodiversidad se resumen en la reducción de la afección a la fauna, el conocimiento del grado exacto en el que dicha afección pudiera incidir en las poblaciones locales y migratorias y, por último, en la realización de estudios específicos y programas de recuperación para algunas de las especies seleccionadas (buitre leonado, águila pescadora, águila culebrera, aguilucho cenizo y cernícalo primilla, entre otras) que, finalmente, reviertan en la conservación de las mismas.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Los artículos de investigación publicados por los miembros de la Fundación en las revistas del Science Citation Index de su área de actividad, así como la organización de Congresos y la participación de los miembros de la Fundación Migres en distintos foros científicos nacionales e internacionales conforman la actividad de la Fundación Migres en esta área. Destacan los Congresos Internacionales sobre Migración y Cambio Climático (2007 y 2010) para actualizar conocimientos y analizar los procesos que dirigen las migraciones en las aves y cómo las cambios en el clima están alterando dichos procesos.

Asimismo, la Fundación promovió el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna (2012), que puso de relieve el estado del conocimiento científico en el ámbito de las energías eólicas en su relación con la conservación de la biodiversidad. Investigadores nacionales e internacionales abordaron cuestiones como la energía eólica y los efectos sobre la fauna, el diseño de parques eólicos orientado a la conservación, las medidas de gestión ambiental y los retos y oportunidades de la energía eólica.

CENTRO DE LA MIGRACIÓN Y EL CAMBIO GLOBAL

La Fundación Migres, con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Red Eléctrica de España, puso en marcha en Tarifa (Cádiz) el proyecto de construcción del Centro Internacional de Investigación de la Migración y el Cambio Global. El nuevo centro, orientado a la investigación científica de excelencia y a la formación avanzada, abrirá sus puertas en 2014 y ya ha firmado sus primeros convenios de colaboración científica con instituciones de referencia como el Hawk Mountain Sanctuary, de Pennsylvania (EE.UU.) y la Boise State University, de Idaho (EEUU).

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Proyecto Osprey Flyways

El proyecto “Osprey Flyways” (Corredor del águila pescadora) es un proyecto de educación ambiental que tiene por objetivo la comunicación de los escolares de diferentes países a lo largo de la ruta migratoria de esta ave.

Rutland Osprey Project puso en marcha esta iniciativa en 2011, al darse cuenta del potencial que para la unión entre jóvenes de distintos países  tenía el seguimiento de la migración de estas aves a través de los continentes.

Desde 2001, dentro del programa de reintroducción del águila pescadora en Rutland (Reino Unido) se habían marcado con transmisor satelital varios individuos por lo que se podía seguir, como si de una serie televisiva se tratase, su periplo migratorio desde Europa hasta África recorriendo miles de kilómetros. El viaje de estas aves fue seguido por miles de personas en todo el mundo (entre ellos muchas escuelas y colegios), poniendo de manifiesto la importancia de las aves migratorias en la unión de las personas de diferentes culturas y países. El águila pescadora tiene un potencial mayor que otras especies debido a su distribución global, ya que se puede contemplar en todos los continentes salvo la Antártida, ya sea como reproductor, invernante o durante su migración.   

 

Proyecto Osprey flyways

África

El equipo de Rutland Osprey llevó a cabo un proyecto piloto poniendo en contacto a escuelas del Reino Unido y de Gambia. Los escolares se sintieron unidos en el cuidado de las mismas aves cuya migración pudieron seguir por internet, ya que aquellas que habían nacido en Europa llegaron al final de su viaje al país africano.

Paralelamente, técnicos, profesores y alumnos, intercambiaron un conocimiento recíproco de la cultura del país y profundizaron sobre la ecología del águila pescadora. Gracias al proyecto, las escuelas participantes cuentan con equipamiento informático que les permite llevar a cabo estas y otras actividades.

España

Tras el éxito del proyecto piloto, que demuestra tanto sus beneficios sociales y educativos como su viabilidad, se apuesta por una visión más ambiciosa y global, abriendo la participación en el proyecto a los diferentes países que se encuentran en corredores migratorios del águila pescadora, como Escocia, Inglaterra, Finlandia, Estonia, Ucrania, Italia y España.

La Fundación Migres es el colaborador del proyecto en Andalucía, lugar clave para el águila pescadora no solo porque sea una de las principales áreas de invernada y del salto hacia África de la especie, sino por la recientemente establecida población reproductora que es monitorizada por la Fundación Migres en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Por todo ello, la Fundación Migres se propone ahora difundir este proyecto internacional entre los colegios andaluces y del Norte de Africa, animándoles a participar y a utilizarlo como herramienta educativa en diferentes materias; asimismo, para contribuir a lograr los objetivos del ‘Corredor del Águila Pescadora’, La Fundación Migres prestará asistencia a los colegios participantes en las sesiones teóricas y prácticas que lleven a cabo. Por el momento, la iniciativa la toman el Colegio Público Rural Campiña de Tarifa, situado en Bolonia y el Colegio Español Luis Vives (Larache, Marruecos), ambos situados en una zona estratégica en la ruta migratoria del águila pescadora.

Si quieres conocer más sobre el proyecto o participar en el mismo puedes visitar este enlace. Si quieres conocer más sobre el proyecto de reintroducción en España puedes visitar el siguiente enlace.

Publicado en marzo de 2014

Accesos Directos