Carácter: Fundación
Ámbito de trabajo: Nacional e Internacional
Líneas de trabajo: Fundación Paisaje impulsa una nueva mirada al paisaje para afrontar los retos sociales y ambientales, actuales y futuros. Canaliza un movimiento educativo, social y cultural que busca impulsar el vínculo con el paisaje, el territorio y su conservación, desde una visión sistémica y holística, para conseguir activar el poder regenerador del ser humano.
Desde el Altiplano Estepario del sureste de la Península Ibérica, uno de los paisajes más áridos y con mayor riesgo de desertificación de Europa, desarrolla diferentes líneas de intervención que se expanden a nivel nacional e internacional. Estas se canalizan a través de la iniciativa Educar en Paisaje y su Pedagogía (incluyendo programas de formación), la creación de Paisajes de Aprendizaje en fincas regenerativas y el establecimiento de Redes de Aprendizaje (Comunidad de la Escuela A Cielo Abierto, Alianza para una Educación Regenerativa, Red de Educadores en Paisaje).
Desde ellas se conectan el PAISAJE y su potencial como recurso educativo de calidad, el desarrollo de la INTERIORIDAD personal y la COHESIÓN e IMPACTO SOCIAL en el territorio como puntos de partida para impulsar acciones regenerativas.
Tres líneas transversales directamente conectadas con la forma en la que el ser humano se relaciona con la naturaleza para cubrir sus necesidades básicas: alimentación, protección, desarrollo personal e interacción social.
EDUCAR EN PAISAJE
Desarrolla e implementa un modelo de enseñanza-aprendizaje diseñado desde el paradigma sistémico y gestado desde una conexión directa con la tierra, la naturaleza y las personas y entidades que la habitan. Desde él promueve acciones y actividades educativas y formativas, desde la Pedagogía del Paisaje, que buscan generar un vínculo emocional y vivencial con la naturaleza y el territorio, la sabiduría ancestral y la puesta en valor del mundo rural.
La iniciativa trabaja junto con centros educativos, profesorado, agricultores y ganaderos, entidades locales, asociaciones, artistas, artesanos, etc. para conseguir generar una nueva mirada al paisaje. Una mirada capaz de generar un cambio profundo en el corazón y en la mente de las personas que viven en un determinado territorio y que les impulsa a conocerlo, cuidarlo y regenerarlo.
Educar en Paisaje contribuye con su labor a la:
PAISAJES DE APRENDIZAJE
Pretende articular la labor que se realiza en determinados enclaves emblemáticos, en determinadas fincas regenerativas, desde la visión de estos espacios y procesos como escenarios educativos de gran valor.
Una regeneración que parte de tres principios esenciales:
Esta iniciativa ofrece experiencias educativas y de cohesión social donde se aprende haciendo, de forma activa, conectando con las peculiaridades y características de cada paisaje y contribuyendo a su mejora. Su desarrollo sólo puede entenderse desde la colaboración con las iniciativas que están trabajando «in situ» en estos procesos regenerativos. Por ello Paisajes de Aprendizaje conecta con las acciones de diferentes entidades, personas y redes.
Este proyecto, ya en marcha en la Finca Silvella (sede de Fundación Paisaje) en la pedanía de El Margen en Cúllar (Granada) y otras fincas regenerativas del altiplano estepario, busca replicarse en otras zonas tanto de la geografía nacional como en otros países.
REDES DE APRENDIZAJE
En un mundo lleno de retos de gran calado y escala, que es necesario a abordar de forma global, es imprescindible el trabajo en equipo. La conexión con otros y la construcción común, desde la que sacar las potencialidades de cada individualidad, mejora y enriquece los procesos y resultados de cualquier acción que se lleva a cabo (Loly Masegosa).
Fundación Paisaje impulsa Redes de Aprendizaje desde los ámbitos educativo, rural y social para que tomen fuerza y crezcan, para que sean agentes de cambio, para que ejecuten acciones con impacto positivo. Redes desarrolladas desde diferentes alcances y perspectivas, desde lo local, lo comarcal y lo nacional pero también con una mirada internacional, pues formamos parte de un mismo todo, de un gran ecosistema mundial.
En la actualidad Fundación Paisaje forma parte activa y contribuye a dinamizar e impulsar:
En la actualidad se lleva a cabo: