Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad Comarca de Pamplona

Carácter: Administración Local

Ámbito de trabajo: Navarra

Líneas de trabajo:

  • Educación ambiental escolar y comunitaria
  • Agua
  • Residuos
  • Transporte urbano

Dirección:

General Chinchilla, 2

31002 Pamplona (Navarra)

Tel: 948 423100 / 948 203444

Correo-e: mcp@mcp.es

MCP

Mancoeduca

 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una Entidad Local integrada por 50 municipios entre los que se encuentra Pamplona. Es titular de tres servicios públicos que gestiona a través de una empresa pública:

  1. Ciclo integral del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas residuales.
  2. Recogida y tratamiento de los residuos urbanos.
  3. Transporte urbano comarcal.


EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

El Programa Educación y sensibilización ciudadana de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona contribuye a que los habitantes de la Comarca tomen conciencia de los problemas ambientales ligados al agua, los residuos y la movilidad urbana, asumiendo nuestra responsabilidad y la exigencia de participar activamente en la búsqueda de las soluciones más respetuosas con la conservación y la protección medioambiental.

Este programa constituye una herramienta para la gestión cuyas funciones principales son informar, formar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio ambiental.


1. Educación Ambiental Escolar

El Programa de Educación Ambiental Escolar se configura como una oferta educativa a los centros escolares, alumnado y profesorado de la Comarca de Pamplona interesados en llevar a cabo actividades y programas de Educación Ambiental referentes a los temas de Agua, Residuos y Transporte.

  • Asesoramiento técnico y didáctico. El Programa de Educación Ambiental Escolar ofrece asesoramiento técnico y didáctico al profesorado y la posibilidad de utilizar los recursos recopilados en la biblioteca y la videoteca del programa.
  • Materiales y recursos didácticos. La Mancomunidad publica unidades didácticas, vídeos y otros recursos que ayudan al profesorado en la definición de sus actividades.
  • Oferta de actividades. Cada curso escolar se publica la oferta de actividades del Programa de Educación Ambiental Escolar. Son actividades que se desarrollan tanto en las instalaciones de tratamiento de la Mancomunidad como en los centros escolares.

2. Sensibilización Ciudadana

El Programa de Sensibilización Ciudadana combina acciones de información general con acciones de transmisión directa, contribuyendo a mejorar los resultados de los servicios que gestiona la Mancomunidad desde la colaboración ciudadana: consumo responsable y reducción de la contaminación del agua; participación en las recogidas selectivas de los residuos, reutilización y reducción de la producción de desechos; y utilización del transporte urbano comarcal.

  • Información y comunicación ambiental. Las campañas en prensa escrita, radio y televisión permiten compartir con los ciudadanos de la Comarca los valores de conservación y aprovechamiento de nuestros recursos. Mediante la edición de diferentes materiales informativos los ciudadanos pueden conocer las instalaciones de la Mancomunidad y los procesos que allí se llevan a cabo.
  • Instalaciones de gestión para la Educación Ambiental. Las instalaciones gestionadas por la Mancomunidad se equipan con recursos como maquetas, exposiciones, vídeos y aulas-taller que ayudan a los visitantes a interpretar las complejas fases y procesos de los distintos tratamientos favoreciendo la construcción de conductas proambientales. Se hace un esfuerzo especial para adaptar estas instalaciones industriales al uso educativo bajo los criterios de accesibilidad y seguridad.

Del conjunto de recursos educativos son destacables las exposiciones:

  • "Cuidar el agua es fácil" instalada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Eguillor.
  • "Saneamiento y depuración de Aguas Residuales" instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri.
  • Un caso especial es el "Centro de interpretación Las Aguas subterráneas y el Manantial de Arteta" enclavado en una de las fuentes de abastecimiento de agua de la Comarca de Pamplona. El centro explora la interacción entre el medio físico (geología e hidrología) y la sociedad, nos acerca al misterioso mundo de las aguas subterráneas e incide en la responsabilidad de su cuidado. Además de estar a disposición de los centros escolares también está abierto al público en fines de semana y festivos.

Accesos Directos