ORBELA. Investigación y Educación Ambiental

Carácter: Empresa

Ámbito de trabajo: País Vasco

Líneas de trabajo:

  • Investigación Estudios sobre el medio ambiente de la Comunidad Autónoma Vasca y sus recursos
  • Educación ambiental - Cursos, charlas y talleres - Excursiones y visitas guiadas - Campañas de actuación en defensa del medio ambiente - Elaboración de material didáctico - Equipamientos interpretativos - Exposiciones

Dirección:

Jon Arrospide 11, 1º - local 9

48014 Bilbao

Tel./Fax: 94 4168020

Correo-e: orbela@orbela.com

http://www.orbela.com/

 

Orbela surge en 1991 como resultado de las inquietudes y compromisos de sus soci@s fundadores para facilitar la comprensión y hacer llegar de una manera sencilla y práctica la información medioambiental a toda la sociedad.

En la actualidad, Orbela lo componen un equipo multidisciplinar procedente de diversas áreas de formación y especialidados en distintos campos de la educación formal y no formal. Además cuenta con colaboraciones de otros profesionales.

En su línea de trabajo de la educación Ambiental, Orbela aborda todas las actividades que lleva a cabo desde la perspectiva de la formación integral de las personas a quienes van dirigidas; de manera que se trabajan de forma conjunta y relacionada aspectos medioambientales, culturales, sociales....

Cursos y talleres

Se trata la temática medioambiental de una forma lúdica, dinámica y participativa, analizando los problemas que afectan a nuestro entorno más inmediato y fomentando la implicación de l@s participantes en la búsqueda de soluciones.

Desde 1993 Orbela dedica gran parte de sus esfuerzos a la realización de este tipo de actividades con mujeres, especialmente amas de casa y mujeres con algún tipo de carga social, en colaboración con distintos ayuntamientos o asociaciones.

Se relaciona la problemática ambiental con aspectos de su vida cotidiana (consumo, alimentación, ocio...) desde un enfoque en el que los conceptos teóricos -necesarios pero no excesivos- se introducen de forma sencilla y clara en combinación con experiencias prácticas. El aspecto más importante y siempre presente es la dimensión humana e implicación personal de las mujeres participantes en el desarrollo de la actividad.

Excursiones y visitas guiadas

Son una importante herramienta educativa que permite de forma distendida y amena trabajar in situ conceptos medioambientales básicos, reforzados por un acercamiento al entorno. Además, favorecen la integración grupal.

Orbela planifica y lleva a cabo salidas guiadas al entorno urbano y natural, así como excursiones ecológico-culturales y de senderismo (ecológico-naturalísticas) en colaboración con organismos públicos.

Campañas de actuación en defensa del medio ambiente

Se han llevado a cabo campañas de limpieza de los márgenes de los ríos con grupos de escolares como actividad complementaria a los programas educativos.

Elaboración de material didáctico

Orbela ha elaborado diversas unidades didácticas para escolares y profesores como material de apoyo en visitas guiadas a exposiciones, itinerarios e equipamientos interpretativos realizados asimismo por Orbela.

Equipamientos interpretativos

Otra de las áreas de actuación de Orbela es dotar distintos recorridos (senderos, itinerarios de la naturaleza...) con un atractivo equipamiento interpretativo de paneles caracterizados por su riqueza y claridad de contenidos que atraen la atención del visitante.

Exposiciones

Orbela ha elaborado una serie de exposiciones didácticas centradas en distintos temas: medio natural, industria y medio ambiente, Espacios Naturales Protegidos....

Aunque varias de las exposiciones han sido realizadas por encargo, algunas son propiedad de Orbela, que ofrece un servicio de préstamo de las mismas.

Accesos Directos