SARGANTANA

Carácter: Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo: Aragón

Líneas de trabajo:

Formación:

  • Formación de educadores ambientales.
  • Formación de monitores de tiempo libre.
  • Formación para profesores.
Educación ambiental:
  • Actividades de educación ambiental en centros escolares.
  • Programas de aulas de naturaleza.
  • Aula de historia y arte.
  • Aula en tren.
Materiales la servicio de la interpretación:
  • Ambientación de centros de interpretación.
  • Diseño de materiales didácticos.
  • Cuadernos pedagógicos y unidades didácticas de educación ambiental.

Dirección:

C/ Albareda 19. 22888 Canfranc Pueblo (HUESCA)

Tel: 974 373217

Fax: 974 372104

Correo-e: sargantana@sargantana.info

http://www.sargantana.info/

En 1988 un grupo de cinco maestros preocupados por la educación ambiental crean Sargantana, anticipándose a las necesidades educativas actuales. Desde entonces han pasado doce años durante los cuales se han ofrecido a todo tipo de colectivos actividades educativas muy variadas, adaptando los programas a las necesidades de los participantes.

A través de las actividades pretendemos enseñar la naturaleza y crear hábitos que ayuden a conservarla.

1.- Programas de formación

La Cooperativa Sargantana tiene una escuela de formación oficial reconocida por el Gobierno de Aragón que programa las siguientes acciones formativas para educadores ambientales:

  • Cursos de educador ambiental (de 100 horas), en los que se pretende formar a monitores que sepan sacar partido a los recursos naturales utilizando una metodología interpretativa y aprendiendo a crear sus propios materiales didácticos y de trabajo.

  • Cursos de monitor de tiempo libre especializado en educación ambiental. Se trata del curso para obtener el título oficial de monitor de tiempo libre (de 100 horas); pero en este caso, haciendo uso del derecho de las escuelas a confeccionar con cierta flexibilidad el programa que se imparte, Sargantana carga las tintas en cuestiones de educación ambiental, por considerar que este es un tema de gran importancia y posibilidades dentro de la educación en el tiempo libre.

  • Cursos monográficos. Con una duración de un fin de semana (16 horas), en ellos se trabajan cuestiones específicas de la educación ambiental. El programa para este año trabaja los siguientes temas:

El juego en el bosque.

Técnicas de trabajo en educación ambiental.

  • Cursos de formación para profesores. Pretenden ser una herramienta al servicio de los profesionales de la educación formal, para facilitar su trabajo en materia de conocimiento del medio, y facilitar su adaptación a las nuevas necesidades educativas.

Los objetivos que se propone este colectivo con los programas de formación, es crear un estilo educativo que potencie la conciencia y sensibilidad con respecto al medio y las personas.

2.- Actividades de educación ambiental

Constituye el campo más desarrollado y experimentado de la Cooperativa, y en él se ofrecen varias posibilidades:

  • Actividades de educación ambiental en centros escolares. Desde hace cuatro años, Sargantana realiza actividades de educación ambiental en los colegios de la localidad. Una mañana a la semana se trabaja con los alumnos diferentes centros de interés relacionados con la vegetación, la fauna, el paisaje o los ecosistemas. Los temas son elegidos en función de los intereses de los propios alumnos y para trabajarlos se emplea una metodología activa y participativa basada en los principios de la interpretación ambiental.

Además de estas actividades, Sargantana también tiene un menú de talleres que ofrece a los colegios, para realizar dentro del aula:

  • Taller de pajaricos.
  • Taller de sapos y culebras.
  • Taller de hierbajos.
  • Taller de paisaje.
  • Taller del firmamento.
  • Taller de ecología de la vida cotidiana.

. Programas de aulas de naturaleza. Por espacio de una semana los escolares asisten al refugio de Canfranc en pleno Pirineo para realizar un programa de investigación del medio. Por las mañanas se realizan salidas y por las tardes trabajos de síntesis e investigación en el laboratorio. El programa se complementa con talleres: tintes naturales, comida natural, orientación, flores secas y prensadas, ungüentos y bebedizos; y actividades lúdicas: juegos nocturnos, veladas, juegos y leyendas.

  • Aula de historia y arte. Se trata de un programa de tres días en el que se realiza un viaje a la Edad Media para comprender la historia de Aragón en el lugar donde se forjó. El programa se trabaja con el apoyo de un material didáctico elaborado por Sargantana, que ha modo de cuento va instando a los participantes a desplazarse por la localidad para visitar los diferentes lugares de interés. Se trabajan entre otros temas: el Camino de Santiago, el arte románico, la religiosidad en la Edad Media, la vida de los monjes y los comienzos del reino de Aragón.

  • Aula en tren. Desde la ventanilla del tren estudiamos las unidades de paisaje que conforman la geografía aragonesa y la adaptación del hombre en cada una de ellas. En esta ocasión también se trabaja con un cuaderno elaborado por Sargantana, que sirve como material de apoyo para ir trabajando a lo largo del recorrido que separa Zaragoza del Pirineo. A la llegada del tren a su destino se elaboran algunos trabajos con respecto a las conclusiones y se realizan algunas actividades complementarias que pretenden dar a conocer la vida tradicional pirenaica: itinerario guiado por un pueblo de montaña, juego por la estación, visita a la vaquería, etc.

Materiales al servicio de la interpretación

En esta línea de actuación se sitúan todos aquellos trabajos que se vienen realizando al servicio de la interpretación, bien para desarrollar las actividades de la propia coopeartiva, o bien para crear materiales didácticos que apoyen otro tipo de experiencias.

  • Ambientación de centros de interpretación. Creación y diseño de paneles interpretativos y recursos para exposiciones temáticas en centro de interpretación.

  • Diseño de materiales didácticos. Juegos y actividades educativas que cumplan la finalidad de amenizar todo tipo de enseñanzas acerca de la educación ambiental.

  • Cuadernos pedagógicos y unidades didácticas de educación ambiental. Para trabajar temas diversos: Itinerarios por el bosque, museos, monumentos, espacios naturales, ...

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