Gobierno de Canarias. Centro Regional de Información y Documentación de Medio Ambiente

Carácter:Administración Autonómica

Ámbito de trabajo:Canarias

Líneas de trabajo:

  • Información ambiental
  • Bibliografía ambiental
  • Videoteca ambiental
  • Diapoteca ambiental
  • Educación ambiental

Dirección:

Carretera del Centro, Km 7

35017 Tafira (Gran Canaria)

Tel: 928 28 72 05 / 928 28 71 95

Correo-e: cridma@gobiernodecanarias.org

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/index.html

 

El Centro Regional de Información y Documentación de Medio Ambiente, se crea en 1999, en el antes denominado "Servicio de Educación y Concienciación Ambiental" en la actualidad llamado "Servicio de Educación e Información Ambiental" de la Dirección General de Política Ambiental en la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Como Servicio creado en 1992, se dedicó desde sus inicios a la Educación e Información Ambiental, desarrollando numerosas actividades orientadas tanto al público en general como a centros educativos, asociaciones, etc.

El proceso de mejora de los servicios de información ambiental culmina en 1999 con la creación del Centro Regional de Información y Documentación Ambiental (C.R.I.D.M.A.) a través de la Orden 732 de 17 de marzo de 1999 de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Esta Orden es el desarrollo para Canarias de la Directiva Europea 90/313/CEE sobre "derecho al acceso a la información" que promueve un mayor acercamiento al ciudadano de la información ambiental.

El Centro Regional de Información y Documentación Ambiental (C.R.I.D.M.A.) nace, por tanto, con la finalidad de:

  • Recopilar datos provenientes de los sistemas de planificación, gestión y vigilancia ambiental y, de los trabajos y estudios ya realizados.
  • Establecer criterios de sistematización y homologación de la información.
  • Coordinar a los distintos organismos suministradores y usuarios de la información mediante el establecimiento de mecanismos adecuados.
  • Desarrollar aplicaciones específicas y fácilmente accesibles que propicien el acceso a la información y su integración en los sistemas de gestión.

Servicio de información y difusión

Consulta

En el Punto de Información del C.R.I.D.M.A., se pueden consultar:

  • Los fondos de la Biblioteca
  • Revistas especializadas
  • Bases de datos
  • Planes Rectores de Uso y Gestión, Planes Integrales y otros
  • Documentos sometidos a información pública
  • Página Web de Medio Ambiente que el Gobierno de Canarias dispone en Internet
  • Cd-Rom
  • Material audiovisual, en el que cabe destacar una amplia colección de diapositivas relativas al medio natural de canarias
  • Archivo fotográfico que cuenta con imágenes de flora, fauna, protección civil, educación ambiental etc.
  • Legislación que en materia de medio ambiente afecte a la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Sistema de Información Geográfica Canary Map

Consulta de documentos

En el propio Centro. Abierto al público de 9 a 14 h., de Lunes a Viernes. Préstamo de documentos:
El C.R.I.D.M.A. proporciona un Servicio de Préstamo totalmente gratuito, a todos aquellos ciudadanos que deseen profundizar en cualquiera de las materias citadas. Además de libros y otras publicaciones, exceptuando las periódicas, se ha incluido en el Servicio de Préstamo el material audiovisual disponible así como diverso material relacionado con la educación ambiental (Maleta de préstamos, CD-ROM, etc.). Del mismo modo se prestan las Exposiciones elaboradas de contenido medioambiental. 

Difusión

El interés de dar a conocer la realidad del Medio Ambiente se hace patente a través de dos exponentes principales, la "Revista Medio Ambiente Canarias", en cuya elaboración participan expertos en temas medioambientales y, en la que se trata de recoger los aspectos más relevantes del medio ambiente en Canarias y, la página Web de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que facilita una información perfectamente estructurada y actualizadas sobre el mismo.

 

Participación en sistemas / proyectos internacionales de información ambiental

Red Eionet (Red Europea de Información y Observación sobre Medio Ambiente) de la Agencia Europea de medio Ambiente

El Servicio de Educación e Información Ambiental de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias es Punto Focal Regional de la Red Eionet, que está constituida por todas aquellas Instituciones y Organismos que recogen y proporcionan regularmente datos relativos al Medio Ambiente.

Se trata de crear el Catálogo de Fuentes de Datos, concebido como un índice o Registro que proporcionará la metainformación (información general sobre la información organizada), relativa a todas las fuentes de información que puedan ser incorporados a la Red EIONET, por lo que debe ser considerado como una herramienta fundamental para la gestión y difusión de la información en la Red.

Accesos Directos