Gobierno de la Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Área de Programas de Educación Ambiental

Gobierno de la Rioja

 

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: La Rioja

 

Líneas de trabajo:

  • Sensibilización y comunicación ambiental en Internet y otros formato
  • Servicio de Información Ambiental
  • Organización de eventos, concurso y exposiciones de temática ambiental
  • Apoyo a la Educación Ambiental en el Sistema Educativo
  • Promoción de la Educación Ambiental en entidades sin ánimo de lucro

Dirección:

Servicio de Conservación de la Naturaleza y Planificación

Área de Programas de Educación Ambiental

C/ Prado Viejo 62 bis - 26071 Logroño

Tel: 941 291100 ext. 31464

Correo-e: informacion.ambiental@larioja.org

http://www.larioja.org/medioambiente 

 

El Área de Programas de Educación Ambiental y el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Planificación están adscritos a la Dirección General de Medio Natural y sus líneas de trabajo son las siguientes: 

1. - Información Ambiental en Internet

  • Web: Se dispone de un espacio dedicado al medio ambiente dentro del site del Gobierno de La Rioja al que se accede desde www.larioja.org/medioambiente. El ciudadano puede obtener información sobre diferentes temas relacionados con la gestión ambiental de La Rioja (residuos, atmósfera, fauna, flora, noticias, montes, caza, pesca, espacios naturales, Red Natura 2000, especies protegidas…); además se ofrece la posibilidad de realizar trámites on line, así como descargar publicaciones, entre otros.
  • Redes Sociales: para la difusión de los temas ambientales el Gobierno de La Rioja dispone de cuentas en las siguientes redes sociales: Twitter @MambienteRioja, @centrosostenibl  @Rioja_Biosfera; en Facebook https://www.facebook.com/LaRiojaReservadelaBiosfera y https://www.facebook.com/ParqueNaturalSierraCebollera, Youtube y Flickr.

2.- Programa de Educación Ambiental Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS)

Ofrece a los centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional dos niveles de herramientas complementarias para trabajar la Educación Ambiental:

  • Campaña de Apoyo al Medio Escolar: ofrece una serie de actividades que potencian y complementan el conocimiento del Medio Ambiente riojano por parte de los alumnos: 
    • Itinerarios de Educación Ambiental por Espacios Naturales Protegidos u otros lugares de interés ambiental de la Comunidad.
    • Talleres de Ecología Doméstica sobre residuos, agua, energía, entorno urbano sostenible o la relación del ser humano y el bosque.
    • Visitas a Instalaciones Ambientales, como Ecoparque, depuradoras de aguas residuales o potabilizadoras de agua de boca.
  • Asesoría Permanente de Educación Ambiental: En colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, los centros disponen de una asesoría que les facilita un recorrido de tres cursos desarrollando el Proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, incluyendo formación del profesorado, materiales didácticos y seguimiento. La participación del alumno es el elemento clave de la transformación sostenible de su centro, utilizando herramientas como las Ecoauditorías y las Conferencias Ambientales Escolares (CONFINT). El programa cuenta con un blog que informa sobre el día a día de CEHS. El Proyecto CEHS forman parte de ESenRED (Escuelas para la Sosteniblidad en Red).

El programa también se ocupa de la formación del profesorado para la sostenibilidad.

3.- Elaboración y distribución de publicaciones divulgativas

  • Revista "Páginas de Información Ambiental":Desde 1998 se edita esta publicación que recoge las iniciativas desarrolladas por la administración ambiental riojana.
  • Colección “Guías de la Biodiversidad de La Rioja”: “Guía de los Peces de La Rioja”, “Guía de Plantas de La Rioja”, “Árboles singulares de La Rioja”, “Guía de Plantas de los Caminos de La Rioja”, “Guía micológica del Parque Natural de la Sierra de Cebollera”, “Guía de los anfibios y reptiles de La Rioja”.
  • Otras publicaciones: El Área de Programas de Educación Ambiental también elabora folletos, monografías sobre temas ambientales y carteles didácticos y divulgativos, etc.

4.- Organización y participación en eventos medioambientales

  • El Área de Programas de Educación Ambiental organiza actividades de participación y sensibilización ciudadana: jornadas, seminarios, reuniones, congresos, concursos y días mundiales de índole medioambiental.
  • Concurso fotográfico que tiene como objetivo poner en valor la biodiversidad de La Rioja. El concurso se convoca anualmente y en cada edición se centra en un tema específico (fauna, paisaje, Reserva de la Biosfera de La Rioja…). Con las fotografías ganadoras y seleccionadas se realiza una exposición itinerante que recorre las principales localidades de la región. 

5.- Atención a las solicitudes relativas a información ambiental

El Área de Programas de Educación Ambiental también se ocupa de facilitar la información disponible demandada por el público a través de los diferentes medios (correo postal, e-mail, vía telefónica y presencial), conforme a la  Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

6.- Orden de subvenciones

Apoya económicamente actividades de Educación Ambiental llevadas a cabo por entidades sin ánimo de lucro. La orden de subvenciones se convoca todos los años y promueve la realización de cursos, jornadas, salidas de campo, etc. encaminadas a fomentar el conocimiento, conservación, protección y mejora del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Publicado en junio de 2015 

Accesos Directos