Reserva Natural Fluvial Alto y Medio Lanjarón

La Reserva Natural Fluvial Alto y Medio Lanjarón es representativa de los ríos de la alta montaña mediterránea silícea. El inicio de la Reserva se localiza a unos 2.400 metros de altitud, su régimen hidrológico es pluvio-nival, de carácter permanente, y conserva ampliamente sus características naturales.

Cabe destacar su morfología fluvial singular, con un fondo de valle encajonado y una estructura vegetal típica de estos ríos de alta montaña, con herbáceas y matorral bajo en las zonas más expuestas y rocosas. Así, la reserva presenta una escasa cobertura vegetal en la cabecera debido a los habituales procesos de crecidas invernales y deshielos primaverales; no obstante, cabe destacar los pastizales húmedos o borreguiles de las zonas encharcadas típicos de las cumbres nevadenses y que albergan gran cantidad de endemismos de la flora específica de la alta montaña.

En esta Reserva se observa un armonioso equilibrio entre el ecosistema fluvial y los usos tradicionales del agua gracias a la red de acequias de careo existente, que con sus filtraciones favorecen el mantenimiento del caudal a lo largo del periodo estival más allá de lo que se esperaría en condiciones estrictamente naturales, favoreciendo asimismo el mantenimiento del ecosistema asociado. A su vez, va recogiendo las aguas de los barrancos adyacentes (Barranco Grande, Barranco Hiniestral, Barranco del Espino y Barranco del Posteruelo).

La reserva se caracteriza por su buen estado ecológico.

Mapa detalle Alto y Medio Lanjarón