Conexión Agua

Conexión Agua es el videopodcast impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que divulga las iniciativas y actuaciones del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, un proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con el apoyo de la Unión Europea – Next GenerationEU.

A lo largo de sus episodios, Conexión Agua recorre todas las demarcaciones hidrográficas de España, dando voz a los protagonistas de esta transformación: responsables de confederaciones hidrográficas, administraciones autonómicas, operadores de servicios del ciclo urbano del agua y comunidades de regantes.

Cada capítulo aborda un territorio distinto, para mostrar cómo la digitalización, la cooperación institucional y la planificación sostenible están impulsando una nueva forma de gestionar el agua en España.

El objetivo es conectar experiencias, compartir conocimiento y poner en valor el trabajo conjunto que está haciendo posible una gestión del agua más eficiente, transparente y resiliente, clave para afrontar los retos del cambio climático.

Primer episodio: "Un país que se conecta: visión institucional y alianzas del PERTE"

En este primer episodio de Conexión Agua exploramos la visión institucional y las alianzas estratégicas que sustentan el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.

A través de las voces de María Dolores Pascual Vallés, Directora General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Jesús Maza, Presidente de DAQUAS; Luis Babiano, Gerente de AEOPAS; y José Luis Pérez, miembro de la Comisión Permanente de FENACORE, abordamos cómo la digitalización está transformando la gestión del agua en España.

El episodio analiza el contexto, los objetivos y las oportunidades que ofrece este PERTE para impulsar una gestión más eficiente, transparente y colaborativa entre administraciones, operadores de servicios del ciclo urbano del agua y comunidades de regantes, con la innovación y la sostenibilidad como ejes de futuro.

Segundo episodio: "Prever, prevenir y proteger: el Ebro como ensayo de adaptación climática"

En este segundo episodio de Conexión Agua nos adentramos en la cuenca del Ebro para analizar cómo la digitalización está multiplicando la capacidad de anticipación y respuesta frente al cambio climático, uno de los grandes ejes del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con el apoyo de la Unión Europea – Next GenerationEU.

El capítulo reúne las voces de Alfonso Pérez Pascual, jefe de Área de Coordinación Técnica y Explotación de la Confederación Hidrográfica del EbroLuis Están, director del Instituto Aragonés del AguaJosé María Infante Olarte, presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La RiojaJosé Chérrez Bermejo e Ixabel Begiristain Igea, representantes de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales); Pablo Subías Cabrera, secretario de la Comunidad y Sindicato de Riegos de Pina de Ebro; y Juan Carlos de Cea, jefe de División de la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A lo largo del episodio se abordan cuestiones clave como los impactos del cambio climático en la cuenca, los avances en predicción, alerta temprana y seguridad de presas, la modernización del ciclo urbano y del regadío, y la importancia de la cooperación institucional para gestionar un territorio tan diverso como estratégico.

El episodio muestra cómo la digitalización se está consolidando como una herramienta esencial para anticipar riesgos, optimizar recursos y reforzar la resiliencia de un sistema hídrico que da soporte a millones de personas, sectores productivos y ecosistemas. Una visión completa y multidisciplinar sobre cómo el Ebro se está convirtiendo en un laboratorio de innovación climática en España.

Tercer episodio: "Galicia y Asturias: Multiplicar soluciones en territorios dispersos. Innovación desde la proximidad"

En este tercer episodio de Conexión Agua viajamos a Galicia y Asturias para analizar cómo la digitalización del ciclo del agua se está consolidando como una herramienta clave para afrontar la dispersión territorial, el reto demográfico y la complejidad de la gestión en el noroeste peninsular.

A través de un diálogo técnico y cercano, el episodio muestra cómo la cooperación interadministrativa, la innovación desde la proximidad y la digitalización aplicada permiten garantizar servicios de agua más eficientes, resilientes y sostenibles en territorios con miles de núcleos de población.

Durante el episodio se abordan cuestiones clave como la planificación en cuencas complejas, la gestión del ciclo urbano en municipios pequeños, los modelos supramunicipales de cooperación, la digitalización de activos e infraestructuras, y el papel del PERTE como acelerador de soluciones adaptadas al territorio, tanto en el ámbito urbano como en el regadío.

Cuarto episodio: "Cataluña: Vivir con menos agua, soluciones metropolitanas frente a la sequía estructural"

En el Episodio 4 de Conexión Agua, titulado “Vivir con menos agua: soluciones metropolitanas frente a la sequía estructural”, nos trasladamos a Cataluña, un territorio donde la sequía ya no es una excepción, sino una condición estructural que obliga a planificar, anticipar y decidir con mayor precisión.

Este episodio forma parte del videopodcast impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para divulgar las actuaciones del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Cataluña ha vivido cinco episodios de sequía desde el año 2000. En este contexto, la planificación hidráulica, los recursos no convencionales —como la desalación y la reutilización— y la digitalización se han convertido en herramientas clave para garantizar el abastecimiento y reforzar la resiliencia del sistema.

Quinto episodio: "Castilla y León: Gestionar el agua para sostener el territorio frente al reto demográfico"

Castilla y León reúne más de 2.200 ayuntamientos y apenas 25 habitantes por kilómetro cuadrado. Su gestión del agua se articula en torno a la cuenca del Duero, la demarcación hidrográfica más extensa de la península ibérica, con 98.000 kilómetros cuadrados y 80.000 aprovechamientos inscritos.

En este episodio de Conexión Agua analizamos cómo la digitalización del ciclo del agua está reforzando la planificación en la cuenca del Duero, la coordinación entre administraciones y la operación de los servicios urbanos en un territorio marcado por la dispersión y el reto demográfico.

Desde el seguimiento hidrológico a escala de cuenca y la tramitación electrónica de expedientes, hasta la coordinación entre administraciones para mejorar depuración y abastecimiento en núcleos pequeños, la instalación de más de 175.000 contadores digitales o el desarrollo del sistema de información NABIA para mejorar el conocimiento sobre la calidad de las aguas, el episodio muestra cómo la digitalización se traduce en una gestión más eficiente, transparente y adaptada a la realidad de la España interior.

Sexto episodio: "Murcia y cuenca del Segura: gestionar cada gota en el territorio con mayor presión hídrica de España"

Murcia y la cuenca del Segura concentran uno de los sistemas hídricos más complejos de Europa. Trasvase, desalación, reutilización, aguas subterráneas y recursos superficiales conviven en un territorio donde la presión sobre cada gota es máxima y el margen de error es mínimo.

En este episodio de Conexión Agua analizamos cómo la digitalización del ciclo del agua está reforzando la capacidad de decisión, la coordinación entre administraciones y la operación de los sistemas hidráulicos en la cuenca del Segura, un entorno donde gestionar el agua implica integrar múltiples fuentes y usos en tiempo real .

Desde el seguimiento de recursos en un sistema único de explotación y la digitalización del control concesional, hasta la aplicación de inteligencia artificial en depuración, la optimización energética de desaladoras, la gestión integrada del abastecimiento urbano o el riego de precisión en comunidades de regantes, el episodio muestra cómo la digitalización se traduce en una gestión más eficiente, anticipativa y coordinada en el territorio con mayor presión hídrica de España.

Séptimo episodio: "El Cantábrico, Cantabria y País Vasco: compartir datos para gobernar mejor el agua"

El norte de España dispone de agua. El reto está en conocerla mejor para gestionarla con más precisión. En territorios donde la disponibilidad hídrica es mayor, la transformación digital se centra en controlar usos, detectar pérdidas, mejorar la coordinación entre administraciones y convertir los datos en decisiones útiles para la gestión.

En este episodio de Conexión Agua recorremos la cornisa cantábrica —desde Cantabria y el País Vasco hasta Asturias— para analizar cómo la digitalización del ciclo del agua está reforzando la vigilancia del dominio público hidráulico, la operación de redes urbanas, la interoperabilidad entre sistemas y la capacidad de anticipación ante incidencias y fenómenos extremos.

Desde la ampliación de redes de control hidrológico y el uso de drones para vigilancia de cauces, hasta plataformas integradas de datos, sistemas de alerta temprana, telelectura, digitalización del saneamiento o más de 2.200 sensores acústicos para detectar fugas en tiempo real, el episodio muestra cómo la digitalización permite pasar de gestionar infraestructuras a gestionar conocimiento.

Octavo episodio: "Comunidad Valenciana y cuenca del Júcar: anticipar la sequía y la inundación en un mismo territorio"

La Comunidad Valenciana y la demarcación del Júcar concentran algunas de las mayores tensiones hídricas del país: agricultura intensiva, presión turística, demanda creciente y una exposición simultánea a sequías e inundaciones. En este territorio, el agua puede faltar en verano y desbordarse en otoño, por lo que anticiparse se ha convertido en una condición esencial para gestionar.

En este episodio de Conexión Agua analizamos cómo la digitalización del ciclo del agua está reforzando la capacidad de anticipación en una de las demarcaciones más complejas de España: desde la gobernanza de la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta la gestión municipal del ciclo urbano y el regadío de precisión.

Desde la mejora del control de usos en el dominio público hidráulico y la modernización del SAI, hasta la modelización del acuífero de La Plana en Castellón, la telelectura, la reutilización del agua regenerada, el control en tiempo real de captaciones y parcelas de riego, y la integración de datos entre comunidades de regantes y administración, el episodio muestra cómo la digitalización permite diseñar, medir y compartir respuestas ante escenarios extremos.

Noveno episodio: "Andalucía y la cuenca del Guadalquivir: cuando el agua toca todo, coordinar marca la diferencia"

Andalucía gestiona agua a una escala que no tiene equivalente en el sur de España. La mayor superficie regada del país, millones de personas abastecidas y una presión creciente sobre el recurso convierten la gestión del agua en un desafío de enorme complejidad. En un territorio marcado por la sequía, los episodios extremos de inundación y la necesidad de proteger ecosistemas estratégicos como Doñana, la coordinación y la anticipación son más importantes que nunca.

En este episodio de Conexión Agua analizamos cómo la digitalización del ciclo del agua está ayudando a gestionar esa complejidad a escala regional, reforzando la coordinación entre administraciones, operadores y usuarios para tomar mejores decisiones y optimizar el uso del recurso.

Desde la modernización de las redes de control hidrológico y piezométrico de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hasta la implantación de plataformas de gestión, sistemas de ayuda a la decisión, telelectura, gemelos digitales, sensorización avanzada, inteligencia artificial y nuevas herramientas para el regadío, el episodio muestra cómo la digitalización está transformando la gestión del agua en uno de los territorios más exigentes de España. También aborda el papel de la desalación, la regeneración y los nuevos modelos de gobernanza para afrontar los retos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad futura del recurso.