Reserva Natural Fluvial del Río Sella

El cauce de la Reserva Natural Fluvial del Río Sella discurre desde su nacimiento en la Fuente del Infierno de forma encajonada por el valle de Sajambre dibujando formas meandriformes formadas sobre sustratos de tipo calizo. 

La reserva es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña húmeda calcárea y presenta un régimen hidrológico permanente con origen pluvio-nival. El cauce presenta un lecho fluvial formado por cantos rodados y bloques, y en ocasiones en exclusiva por roca madre. 

La vegetación de ribera está bien conservada, estando prácticamente dominada por fresnedas montanas y de desfiladero que conforman bosques mixtos compuestos por Fraxinus angustifolia, Tilia platyphyllos y Alnus glutinosa. Como otras especies acompañantes se pueden encontrar sauces, laureles y avellanos. La especie Salix cantabrica está mejor representada en el tramo más bajo que en el tramo superior. El laurel, al contrario, está mejor representado en los farallones calizos verticales de la parte superior. No obstante, a lo largo del cauce la conectividad longitudinal de la vegetación riparia es manifiesta, así como la buena conexión entre los diferentes estratos vegetales que componen la misma.

Mapa detalle Río Sella