Reserva Natural Fluvial del Río Narcea

La Reserva Natural Fluvial del Río Narcea es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña silícea y presenta un régimen hidrológico permanente con origen pluvio-nival. 

En esta reserva el río Narcea discurre mayoritariamente por un valle confinado de pendientes elevadas entre afloramientos silíceos presentando en su cauce un lecho fluvial formado por cantos rodados, bloques y gravas, y en ocasiones, en exclusiva por roca madre. 

La vegetación de ribera está bien conservada, estando prácticamente dominada por un bosque mixto de ribera, con buen componente de hayedo puro (Fagus sylvatica) en las laderas encajonadas, así como gran diversidad de otras especies de tipo arbóreo en la zona más cercana al cauce. En las zonas donde se amplía un poco la vega, queda sólo una hilera discontinua de árboles junto a los pastos, prácticamente sin hayas. Entre las especies a citar en la vegetación riparia destacan como dominantes Alnus glutinosa, Fraxinus excelsior y Acer pseudoplatanus

Por otro lado, las especies acompañantes principales son Tilia platyphyllos y Ulmus glabra. Dentro de esta gran diversidad y naturalidad, además, a lo largo del cauce la conectividad longitudinal de la vegetación riparia es manifiesta, así como la buena conexión entre los diferentes estratos vegetales que componen la misma.

Mapa detalle Río Ancares