Reserva Natural Fluvial Altzolaratz

La Reserva Natural Fluvial Altzolaratz se corresponde con un tramo central del río Altzolaratz aguas abajo de su confluencia con el río Granada y está ubicada entre los límites de los términos municipales de Aia y Zestoa, en la provincia de Guipúzcoa. El río Altzolaratz constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos vasco-pirenaicos pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental de la provincia de Guipúzcoa.

Se trata de un tramo de río cuya estacionalidad es permanente durante todo el año, y su cauce, sinuoso y confinado discurre por una topografía abrupta, con valles encajados y laderas de fuerte pendiente. La mayor parte del cauce presenta escasas presiones antrópicas, manifestando por tanto de forma predominante una nula o escasa alteración de sus procesos naturales. El bosque de ribera presenta un buen estado de conservación y proporciona buen sombreado al cauce.

Esta reserva se encuentra ubicada dentro del espacio protegido Parque Natural Pagoeta y esta inventariado como Lugar de Interés Geológico. Pagoeta significa "zona de hayas" en euskera, con lo cual el hayedo es la principal característica natural de esta zona, pero también podemos encontrar vegetación de ribera autóctona (alisos y fresnos) y robledales. Respecto a las presiones que puedan afectar al estado y calidad del agua de esta reserva sólo cabe mencionar un número reducido de aprovechamiento agrícolas, no obstante, la masa mantiene un estado químico y ecológico bueno por lo que se considera que el riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales es bajo.

Detalle mapa Altzolaratz