Reserva Natural Fluvial Alto Pisuerga

El Alto Pisuerga es un ejemplo representativo de los ríos de montaña húmeda calcárea. La reserva está integrada por seis cauces principales: arroyo de Lebanza, arroyo del Lombatero, arroyo del Pisuerga, arroyo Lazán, río Lores y río Pisuerga. El régimen hidrológico es pluvio-nival, permanente y conserva inalteradas sus características naturales.

A lo largo de los más de 30 kilómetros de cauces, el curso del río atraviesa distintos tipos de valle: confinado, con una llanura estrecha y discontinua y con una llanura amplia. En la reserva, al predominar los tramos de cabecera, el primer tipo es el más representado. La litología repite la misma secuencia en los distintos cauces: aluviones al inicio, lutitas y areniscas aguas abajo. El trazado en planta, prácticamente ligado al relieve, es principalmente sinuoso con algún tramo recto. Esta variedad de ambientes, desde zonas encajadas de alta montaña hasta valles de fondo plano, implica que su estructura longitudinal sea variada, predominando los saltos, pozas y graderíos.

Las formaciones riparias que se pueden encontrar en la reserva son la sauceda cantábrica, la sauceda mixta y el abedular cantábrico. Todas ellas presentan un alto grado de naturalidad. Cerca de las poblaciones aparecen pequeñas superficies ocupadas por choperas de producción.

Mapa detalle Alto Pisuerga