Reserva Natural Fluvial Río Arba de Luesia en su cabecera

El río Arba de Luesia en su cabecera es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y de carácter temporal o estacional condicionado por la irregularidad de las precipitaciones.

El río discurre por el fondo de un valle confinado y modelado sobre areniscas y lutitas que, en el último tramo, se abre y configura una llanura de inundación estrecha y discontinua. El trazado en planta es sinuoso y presenta algunos tramos divagantes. A mitad de recorrido se encuentra el pozo del Pígalo, una enorme poza de gran valor geomorfológico y paisajístico. Su formación es debida a la disposición vertical de los estratos, el río erosiona las rocas lutíticas, más incompetentes, aislando los estratos de arenisca, más duros, que retienen el agua generando unas pozas de gran tamaño.

Presenta una vegetación de ribera con alto grado de naturalidad representada por una mimbrera calcófila pirenaico-cantábrica con taxones de la mimbrera calcófila mediterránea, formaciones propias de cursos que sufren avenidas torrenciales.

Mapa detalle Río Arba de Luesia en su cabecera