Reserva Natural Fluvial Río Ara desde su nacimiento hasta río Arazas (incluye río Arazas)

El curso alto del río Ara, situado en la provincia de Huesca, constituye un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña pirenaicos. La reserva está integrada por los cauces principales del río Ara y del río Arazas. El régimen hidrológico es nivo-pluvial, temporal o estacional, con tramos permanentes y conserva plenamente sus características naturales.

El curso del río, mayoritariamente confinado, discurre a lo largo de un valle modelado por el glaciarismo, así como por gargantas fluviales angostas talladas en el sustrato calizo. Su estructura longitudinal muestra una alternancia predominante de rápidos y saltos con pozas, aunque también se encuentran representados los rápidos continuos y las rampas.

La cubierta vegetal riparia es variada y está representada por comunidades climatófilas con afinidades hidrófilas como los hayedos con megaforbios, los abetales riparios y los abedulares pirenaicos de fondo de valle, y por comunidades propias de las riberas como son las fresnedas excelsas hidrófilas o las mimbreras calcófilas pirenaico-cantábricas. Todas estas formaciones presentan un muy alto grado de naturalidad.

El sistema fluvial experimenta alguna alteración puntual que no modifica sus características naturales que se mantienen prácticamente inalteradas. Esta reserva queda incluida en gran parte dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Mapa detalle Río Ara desde su nacimiento hasta río Arazas (incluye río Arazas)