Reserva Natural Fluvial Río Salenca desde su nacimiento hasta la cola del embalse de Baserca

El río Salenca, constituye un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña pirenaicos. El régimen hidrológico es nivopluvial, permanente y conserva plenamente sus características naturales.

El río discurre por el fondo de un valle confinado. La sección del cauce es la típica de los cursos altos de los ríos montañosos, estrecha, encajada y con una fuerte pendiente que le dota de un alto potencial erosivo y de transporte, algo evidenciado en el afloramiento del lecho rocoso en la mayor parte del recorrido y en el tamaño de los sedimentos presentes (bloques principalmente), que determinan sucesivos saltos y pozas, con elevada naturalidad y valor escénico.

La vegetación estrictamente riparia es escasa por los condicionantes geomorfológicos descritos, limitándose a pies sueltos y pequeños grupos de abedules (Betula pendula ssp. pendula), sauces (Salix caprea), fresnos (Fraxinus excelsior) y megaforbios intercalados entre el hayedo circundante.

La naturalidad de la vegetación y del conjunto del sistema fluvial es muy alta debido a la ausencia de presiones antrópicas, manteniendo un excelente estado de conservación.

Mapa detalle Río Salenca