Reserva Natural Fluvial Río Tor desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Valfarrera

El río Tor desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Valfarrera es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña. El régimen hidrológico es pluvio-nival, permanente, sin alteración.

El curso del río discurre muy encajado sobre depósitos fluvioglaciares, alternando tramos de trazado recto con otros sinuosos. La sección del cauce es la típica de los cursos altos de los ríos montañosos, estrecha, encajada y con una fuerte pendiente que le dota de un alto potencial erosivo y de transporte, algo evidenciado en el afloramiento del lecho rocoso en la mayor parte del recorrido y en el tamaño de los sedimentos presentes (bloques principalmente), que determinan sucesivos rápidos y remansos de un alto valor escénico.

La vegetación de ribera, un abedular pirenaico continuo y bien estructurado, en el que no se han detectado especies invasoras, presenta un alto grado de naturalidad. De forma general, se puede decir que el encajonamiento y su difícil acceso han contribuido a mantener su excelente estado de conservación.

Mapa detalle Río Tor