Reserva Natural Fluvial Río Vellós desde su nacimiento hasta el río Aso

El curso alto del río Vellós, situado en la provincia de Huesca, constituye un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña pirenaicos. El régimen hidrológico es nivo-pluvial, estacional, con algunos tramos permanentes, y conserva plenamente sus características naturales.

El curso del río, mayoritariamente recto y confinado, discurre a lo largo de un valle de alta montaña caliza del Pirineo Central, con tramos en desfiladero cuyas paredes caen, prácticamente en vertical, sobre el cauce. Sus estructuras longitudinales muestran una alternancia predominante de rápidos y saltos con pozas, aunque también se encuentran representados los rápidos continuos y las rampas.

La cubierta vegetal ribereña está formada por hayedos con megaforbios y abetales riparios de fondo de valle, también se desarrollan fresnedas excelsas hidrófilas. Todas estas formaciones riparias presentan un muy alto grado de naturalidad.

El sistema fluvial carece de presiones o amenazas que alteren su estado natural, manteniendo un excelente estado de conservación por lo que constituye el hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, así como de especies protegidas.

Mapa detalle Río Vellós desde su nacimiento hasta el río Aso