Complejo Lagunar Lagunas Peridunares de Doñana

El Complejo lagunar de Lagunas Peridunares de Doñana se encuentra dentro del Parque Nacional de Doñana. Según ciertas fuentes, este complejo podría haber sido formado a partir de un antiguo brazo o afluente del Guadalquivir, ya que alberga a fauna acuática de esas latitudes en periodos secos. 

Aunque este rosario de lagunas endorreicas se define como un complejo dunar litoral de tipo temporal (L-T30), hay una variedad tipológica mucho mayor. Si bien es cierto que la Laguna de Zahillo es, en efecto, L-T30 (Litoral, en complejo dunar, temporal), otras masas dentro del complejo lagunar se adscriben mejor a L-T29 (litoral, en complejo dunar, permanente) como la Laguna de Sopetón y la Laguna Dulce, o al L-T28 (lagunas litorales sin influencia marina) como la Laguna de Santa Olalla. Hay un total de 352 humedales en la masa. 

La composición vegetal y florística de la laguna de Zahillo ha sido ampliamente estudiada por la Estación Biológica de Doñana. Algunos de los taxones citados son los hidrófitos Lemna minor, Ranunculus sp., Myriophyllum sp. y helófitos del género Juncus sp. Otro hidrófito citado en la bibliografía es Potamogeton trichoides.

Este complejo lagunar presenta bajas presiones e impactos, a pesar de contar con zonas dedicadas a la agricultura, ganadería, usos hidrológicos y urbanos.

Complejo Lagunar Lagunas Peridunares de Doñana