Complejo Lagunar Navazos y Llanos de las Marismillas

El Complejo lagunar Navazos y Llanos de las Marismillas consiste en un complejo dunar litoral de tipo temporal que se encuentra en el Parque Nacional de Doñana, por lo que aporta mayor representatividad tipológica a la red, especialmente en relación con los tipos temporales, tan característicos de nuestro clima mediterráneo. 

Está formado por humedales asociados a una estructura geormorfológica muy característica de esta zona de Doñana, las playas o líneas de paleocosta, englobadas por el crecimiento de la flecha arenosa de Doñana, proceso que continúa en la actualidad. Topográficamente, son estructuras llanas, con suelos limosos. 

Los Llanos de la Plancha son grandes explanadas, antiguos lucios, donde la humedad edáfica es alta en el periodo húmedo, incluso pueden llegar a encharcarse en algunas zonas. Los suelos son ricos en elementos finos por deposiciones de sedimentos de origen fluvial. La vegetación del centro del vaso es un tarayal, donde Tamarix gallica es la especie dominante. En contacto con este tarayal se presentan juncales higrófilos de Galio palustris- Juncetum maritimi, en las zonas donde la inundación es temporal. Aparecen los pastizales de Trifolio resupinati-Caricetum chaetophyllaelos cuales alcanzan un gran desarrollo. En las zonas del vaso con mayor contenido en arcillas y mayor salinidad, se desarrollan los pastizales halonitrófilos de Hainardio cylindricae-Lophochloetum hispidae. En las zonas arcillosas húmedas que se encharcan, al desecarse y una vez el suelo está cuarteado, se desarrollan las comunidades de Damasonio alismatis-Crypsietum aculeatae. Orlando al vaso de este lucio se desarrollan lentiscares. 

Presenta un estado ecológico bueno y unas presiones e impactos bajos a pesar del uso hidrológico al que está expuesta la zona.

Complejo Lagunar Navazos y Llanos de las Marismillas