Reserva Natural Fluvial Nacimiento del Genil

Los arroyos y ríos que conforman la cabecera del río Genil son un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea. La reserva queda integrada por seis cauces principales: arroyo Covatillas, río Vadillo, arroyo de Vacares, río Valdeinfierno, río Guarrión y arroyo de San Juan. El régimen hidrológico es nival, permanente, sin alteración.

El curso del río está confinado en el fondo de un valle modelado sobre micaesquistos y su trazado es prácticamente recto. En los tramos de cabecera discurre entre altas cumbres silíceas de origen glaciar con pendientes pronunciadas. El sustrato del lecho es mayoritariamente rocoso y mientras que en las partes más altas la estructura longitudinal es de tipo rampa, en los tramos más bajos de la reserva, aparecen estructuras de tipo rápido-poza, rápido continuo y grada.

La vegetación acompañante en los tramos altos es la propia de los denominados “borreguiles” o pastizales nevadenses de alta montaña. Al descender en altitud aparece la sauceda negra nevadense y aguas abajo la fresneda hidrófila oriental. El cauce de dominio público hidráulico discurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada y apenas presenta presiones antrópicas dentro de su cuenca que supongan una alteración sustancial de los procesos naturales, especialmente en las zonas de alta montaña.

Mapa detalle Nacimiento del Genil