Reserva Natural Subterránea Nacimiento del río Castril

La reserva natural subterránea (RNS) Nacimiento del río Castril ocupa una superficie de 132 km² que, prácticamente en su totalidad, forma parte del Parque Natural Sierra de Castril en la provincia de Granada. La RNS se localiza dentro de los límites de la masa de agua subterránea ES050MSBT000050200 Quesada-Castril en la parte oriental de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. 

El manantial Nacimiento río Castril se sitúa a cota 1.305 m.s.n.m y es el punto de descarga principal del acuífero Pinar Negro, formado principalmente por calizas paleógenas y calcarenitas miocenas. Este acuífero de grandes dimensiones, abarca 185 km² de afloramientos permeables y representa una altiplanicie kárstica en la que se han desarrollado extensos campos de dolinas. La RNS Nacimiento Río Castril es representativo de un acuífero de tipo kárstico, en el que el flujo subterráneo circula principalmente a través de conductos. Este tipo de circulación se refleja en una gran variabilidad del caudal en los manantiales, que presentan rápidos y grandes aumentos de caudal como respuesta a los eventos de precipitación. 

La recarga de este acuífero se produce a partir de la infiltración directa del agua de lluvia a favor de zonas preferenciales, como son las numerosas formas exokársticas que se desarrollan en la parte alta de la RNS (lapiaces, dolinas o uvalas). 

La descarga natural en la RNS se produce a través de los manantiales situados a lo largo del río Castril, siendo el más importante de ellos el Nacimiento del río Castril, que da nombre a la RNS, y drena aproximadamente el 50% de los recursos hídricos totales del acuífero, considerándose el manantial más caudaloso del Alto Guadalquivir Las aguas subterráneas de esta reserva contribuyen a la supervivencia de algunas de las especies de fauna y flora que pueden observarse en el Monumento Natural Peña de Castril y en el Parque Natural Sierra de Castril, dentro de los cuales se localiza esta RNS.

Mapa Nacimiento del río Castril