Reserva Natural Subterránea La Natividad

La reserva natural subterránea (RNS) La Natividad ocupa una superficie de 70 km2, y está ubicada en un paraje denominado Cortijo de La Natividad, en la ladera oriental de Sierra Seca en la provincia de Granada. La RNS se localiza dentro de los límites de la masa de agua subterránea ES050MSBT000050200 Quesada-Castril, en la parte oriental de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. 

El manantial de La Natividad, que da nombre a la RNS, se sitúa a cota 1.085 m.s.n.m y es el punto de descarga principal del acuífero calizo del Cretácico superior-Paleógeno de la Sierra Seca. La RNS La Natividad es representativa de un acuífero de tipo kárstico, en el que el flujo circula principalmente a través de conductos. Este tipo de circulación se refleja en una gran variabilidad del caudal en los manantiales, que presentan rápidos y grandes aumentos de caudal como respuesta a los eventos de precipitación. 

La recarga se produce por infiltración directa del agua de la lluvia a favor de zonas preferenciales, como son las numerosas formaciones exokársticas que se desarrollan en la parte alta de la RNS, del tipo lapiaces y dolinas.

La descarga natural en la RNS se produce a través de cuatro importantes manantiales, que constituyen lo que se denomina “Fuentes del Guardal”, pues aparecen próximos entre sí dando origen al continuo caudal del río Guardal en su cabecera, de aguas cristalinas de excelente calidad y muy baja mineralización. Dentro de este conjunto de surgencias se engloban los manantiales de Fuente Alta, Pedro Jiménez, Fuente de Enmedio y La Natividad, este último como el más emblemático del conjunto de la cabecera del río Guardal.

La Natividad