Reserva Natural Fluvial río Bailón

El río Bailón es un ejemplo de río mineralizado de baja montaña mediterránea de la cuenca del Guadalquivir. 

El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, presentando un cauce superficial seco, salvo pequeños charcos ligados a surgencias naturales, hasta que llega la época lluviosa, en la que el agua vuelve a circular por el cauce. Se infiltra desde su cabecera, produciéndose un encharcamiento debido a la existencia de una lámina de margas impermeables. 

El curso fluvial del Bailón atraviesa los cerros de la sierra Subbética, conformando un valle confinado en forma de V más o menos cerrada, creando un impresionante cañón con paredes verticales entre plataformas calcáreas, produciéndose fenómenos de disolución que originan un paisaje kárstico. 

La vegetación ribereña del río presenta gran diversidad. En el tramo de cabecera presenta menor cobertura vegetal estando dominando por herbazales y pastizal. En el tramo medio domina el matorral y una cubierta arbórea de encinar (Quercus ilex), acompañado quejigos (Quercus faginea). 

En definitiva, se considera que el río Bailón mantiene una importante representatividad y un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de un paisaje de gran belleza y singularidad hidromorfológica.

Mapa detalle río Bailón