Reserva Natural Fluvial Torrent de Binimel·là

La Reserva Natural Fluvial Binimel·là se encuentra situada en el término municipal de Es Mercadal al norte de la isla de Menorca, donde encontramos un relieve con suaves ondulaciones y algunos acantilados importantes formados por rocas calcáreas. Esta Reserva Natural Fluvial es un claro ejemplo de río tipo torrente pequeño del llano, donde las pendientes y los niveles de precipitación son bajos, siendo el tipo de río más representado en todas las islas Baleares. Está formado por un cauce principal denominado Torrent de s’Alairó y presenta una pendiente media muy pequeña, apenas algo superior al 1%.

A lo largo del cauce principal se pueden encontrar piedras, cantos y gravas, así como presencia de bloques expuestos y depósitos de arena. Se observan árboles espaciados a ambas márgenes, pero dominan los terrenos cultivados en ambas orillas del torrente. También pueden observarse algunas zonas de matorral en las orillas, alternándose en el paisaje de esa zona los cultivos de secano con áreas de monte y bosques.

La reserva se encuentra situada dentro del LIC y ZEPA Dels Alocs a Fornells, siendo las principales presiones que presenta ganaderas, agrícolas y relacionadas con actividades turísticas. Sin embargo, el estado ecológico general de la reserva es bueno.

Detalle mapa Torrent de Binimel·là