Reserva Natural Fluvial Torrent de Lluc - Pareis

El Torrente de Pareis se encuentra ubicado en el término municipal de Escorca, al norte de Mallorca. Este torrente surge de la confluencia de los torrentes del Gorg Blau y de Lluc en una zona denominada S'Entreforc. Esta reserva natural fluvial conforma un cañón cárstico con paredes de elevada altura, de gran valor geológico y paisajístico. La reserva desemboca finalmente en el mar en la Cala de sa Calobra.

Esta reserva se encuentra ubicada dentro de los espacios protegidos del Paraje Natural Serra de Tramuntana y el Monumento Natural Torrent de Pareis, además de los espacios de la Red Natura 2000 ZEPA Costa Brava de Mallorca y LIC Costa Brava de Tramuntana, todos de gran valor ecológico y belleza paisajística. La calidad e importancia del lugar se basa también en la presencia de un elevado número de taxones vegetales endémicos, muchos de ellos exclusivos de Mallorca y otros de las islas Baleares.

Por sus características orográficas y climáticas la densidad de la vegetación en el torrente es mayor en la cabecera, reduciéndose según el curso de agua se adentra en el cañón cárstico. La ribera no ha sido prácticamente alterada en todo su recorrido, manteniendo la conectividad lateral con la vegetación arbórea adyacente. La vegetación que se puede encontrar a lo largo del tramo está compuesta por especies propias de la zona: lentisco (Pistacia lentiscus), higuera (Ficus carica) y olivo silvestre (Olea europaea sylvestris). Cabe destacar la presencia de casi todas las especies de helechos conocidas en la isla.

No se han localizado alteraciones hidromorfológicas ni vertidos en la zona.

Mapa detalle Torrent de Lluc - Pareis