Reserva Natural Fluvial Torrent des Matzoc

El Torrent des Matzoc se encuentra ubicado dentro del término municipal de Artá, en el extremo noroeste de Mallorca. Esta Reserva Natural Fluvial discurre en dirección noreste, fluyendo en dirección al mar, donde finalmente desemboca en la cala de Matzoc. Presenta una pendiente pronunciada de en torno al 2% con una llanura de inundación estrecha y discontinua a lo largo de todo el tramo.

Presencia de plantas endémicas y en peligro de extinción, así como de formaciones vegetales tales como acebuchales, pinares y monte bajo. A lo largo del tramo puede observarse el mantenimiento de la conectividad lateral con la vegetación arbórea y arbustiva adyacente al cauce. En contacto directo con el cauce se puede encontrar vegetación esclerófila.

En cuanto a la fauna se pueden encontrar especies protegidas tales como el águila pescadora sobrevolando este lugar. Esta Reserva Natural Fluvial se encuentra ubicada dentro del LIC y la ZEPA Muntanyer d’Artà. El atractivo paisajístico de la zona es muy elevado al tratarse de una zona muy abrupta con grandes variaciones en las pendientes, con una costa sinuosa y no urbanizada con pocos puntos de acceso para el público, lo que sin duda ha contribuido a su conservación.

El Torrent de Matzoc presenta un muy buen estado ecológico y una naturalidad muy alta. No existen usos del suelo destacables que afecten a su estado de conservación, ni vertidos ni alteraciones de su cauce.

Mapa detalle Torrent des Matzoc