Reserva Natural Fluvial del río Guadalaviar

El curso alto del río Guadalaviar constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvio-nival permanente, salvo el sector más alto de cabecera, que es de carácter estacional.

Este tramo discurre en un trazado sinuoso a lo largo de un valle trapezoidal bastante cerrado que pronto se encañona en el denominado estrecho del Guadalaviar, desfiladero muy cerrado y casi inaccesible de paredes verticales, lugar en donde el río incrementa su caudal gracias a diversas surgencias y tributarios. Aguas abajo, el río discurre por un valle más abierto, con un trazado sinuoso, para encañonarse nuevamente en el tramo final. En conjunto, los tramos descritos ofrecen una considerable diversidad de estructuras longitudinales: rápido-remanso, rápido continuo, y salto-poza, frecuentemente con cascadas, así como rampas y tablas. El lecho presenta sedimentos gruesos bastante uniformes destacando cantos y gravas, salvo en las zonas de afluencia de barrancos donde también se observa una presencia apreciable de bloques.

La vegetación riparia apenas está representada en los tramos más angostos, mientras que en los sectores abiertos aparecen bandas de chopera de Populus nigra como formaciones de sustitución de las mimbreras calcófilas submediterráneas.

Detalle mapa río Guadalaviar