Reserva Natural Fluvial del río Guadazaón

El río Guadazaón constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea de la provincia de Cuenca, que presenta un régimen hidrológico nivo-pluvial y carácter permanente. 

Se trata del curso fluvial del río Guadazaón desde su cabecera hasta aguas arriba de la Presa de la Covarilla, donde ha excavado un valle confinado en un entorno dominado por rocas calizas, dolomíticas y margosas del Jurásico. Es un tramo con alto grado de naturalidad, donde la vegetación es densa, presentando una buena continuidad de pinares de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) y pinares de pino negral de montaña (Pinus uncinata). 

Constituye un hábitat potencial de múltiples especies, destacando la bermejuela (Chondostroma arcasii), el barbo mediterráneo (Luciobarbus guiraonis), el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) o la nutria (Lutra lutra). 

En definitiva, el tramo considerado del río Guadazaón muestra una importante representatividad y un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de un paisaje de gran belleza y singularidad hidromorfológica que le hacen merecedor de ser declarado como Reserva Natural Fluvial.

Mapa detalle río Guadazaón