Reserva Natural Fluvial del río Mayor del Molinillo

La Reserva Natural Fluvial del Río Mayor del Molinillo representa los ríos de baja montaña mediterránea calcárea pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica del Júcar en Castilla - La Mancha. 

La reserva presenta un régimen hidrológico de origen pluvial mediterráneo y de carácter permanente, mostrando en general un alto grado de naturalidad. 

Los cauces incluidos en la reserva discurren mayoritariamente por zonas confinadas, con trazados de morfología meandriforme y de pendiente moderada. La vegetación riparia dominante es la chopera, alameda, carrizales ibéricos (Phragmites spp.) y saucedas arbóreas blancas (Salix alba, S. fragilis). 

El sistema fluvial constituye un hábitat potencial de múltiples especies como la trucha (Salmo trutta), el barbo mediterráneo (Luciobarbus guiraonis) y el cacho del Mediterráneo (Squalius valentinus). 

En definitiva, el tramo muestra una importante representatividad y mantiene un estado próximo al natural, que conforma un paisaje fluvial de gran belleza y singularidad hidrogeomorfológica.

Mapa detalle del Río Mayor del Molinillo