Reserva Natural Fluvial del Río Monleón

La Reserva Natural Fluvial del Río Monleón constituye un ejemplo representativo de los ríos mineralizados de baja montaña mediterránea pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica del Júcar en Aragón y la Comunidad Valenciana. 

Presenta un régimen hidrológico de origen pluvial mediterráneo y de carácter efímero, mostrando en general un alto grado de naturalidad con presiones poco significativas. 

Los cauces de la reserva discurren mayoritariamente por valles confinados, con trazados de morfología meandriforme y con pendientes pronunciadas, salvo en la parte final en la que se modera la pendiente. 

La vegetación riparia está condicionada por el tipo de régimen de caudales y por el encajamiento, destacando el pinar de Pinus sylvestris, el aceral de Acer opalus, la sauceda de Salix eleagnos, etc. 

El sistema fluvial constituye un hábitat potencial de múltiples especies. A pesar del carácter efímero dominante en la reserva se ha detectado la presencia de un ejemplar de barbo (género Luciobarbus) y otras especies piscícolas como la bermejuela (Achondrostoma arcasii) y la madrija (Parachondrostoma turiense). 

En definitiva, el tramo muestra una importante representatividad y mantiene un estado natural, que conforma un paisaje fluvial de gran belleza y singularidad.

Mapa detalle río Monleón