Reserva Natural Subterránea Calar del Mundo

La reserva natural subterránea (RNS) Calar del Mundo ocupa un área de 98,88 Km2 y se encuentra en la comarca albaceteña de la Sierra del Segura y Alcaraz, en el municipio de Riópar. Se localiza en la masa de agua subterránea ES070MSBT000000014 Calar del Mundo en la Demarcación Hidrográfica del Segura, limitando con la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y vertiendo sus aguas hacia ambas demarcaciones. 

La RNS Calar del Mundo es uno de los mayores representantes a nivel nacional de complejos kársticos en rocas carbonáticas. Está constituida por un acuífero multicapa donde se ha desarrollado un extraordinario sistema de galerías y cuevas (endokarst), lo que promociona al acuífero una alta capacidad de almacenamiento de agua. Esta zona es ampliamente conocida por el nacimiento del río Mundo y el fenómeno del “reventón” en la Cueva de los Chorros, siendo esta ultima la salida natural más importante del acuífero. 

La recarga se produce por infiltración directa del agua de lluvia sobre la superficie carbonatada en forma de plataforma que constituye la reserva. Esta plataforma presenta numerosas formaciones kársticas como dolinas, uvalas y lapiaces (exokarst), que constituyen zonas preferenciales para la recarga del acuífero. La denominación de “Calar” procede del término “colador”, lo que da una clara idea de cómo se comportan estas formaciones kársticas. 

La descarga se produce a través de los diversos manantiales y fuentes que existen en la zona, siendo el principal punto de descarga la Cueva de los Chorros. Otros puntos de descarga importantes son fuente de Las Pegueras, la fuente de San Agustín, la fuente Arroyo Molino o la fuente del Espino, entre otras. 

En la RNS Calar del Mundo existen diferentes espacios naturales protegidos, como son el Parque Natural los Calares del Mundo y de la Sima y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, así como diversos LIC y ZEPA de la Red Natura 2000.

Reserva Natural Subterránea Calar del Mundo