Reserva Natural Fluvial del río Malvecino

El río Malvecino constituye un ejemplo representativo de los ríos de llanura silícea del Tajo y el Guadiana. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, estacional y conserva plenamente sus características naturales.

El curso del río discurre a través de un denso monte mediterráneo siguiendo un estrecho valle modelado en pizarras y cuarcitas, dentro de los límites del Parque Nacional del Monfragüe. El lecho del cauce, sin sedimentos en algunos tramos, presenta una estructura mixta en la que predominan los sedimentos gruesos de los derrubios de ladera en forma de bloques y cantos. La estructura longitudinal del cauce alterna los rápidos con pozas y remansos.

La vegetación riparia está formada por una aliseda sudoccidental y un tamujar en las situaciones con mayor déficit hídrico, ambas formaciones se encuentran en buen estado de conservación y presentan un alto grado de naturalidad.

El sistema fluvial experimenta alguna alteración puntual que no modifica sus características naturales que se mantienen prácticamente inalteradas.

Mapa detalle río Malvecino