Semana Europea de la Movilidad 2014

“Una calle mejor es tu elección”

Durante la mayor parte del pasado siglo, las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo a expensas de otras formas de transporte. El predominio de vehículos privados ha resultado así en que nuestras ciudades estén aún más congestionadas y  contaminadas y sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables.

La Semana Europea de la Movilidad 2014 quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida. El eslogan de este año, “Una calle mejor es tu elección”, anima así a la gente a crear la ciudad en la que quiere vivir.

A nivel mundial, existe una creciente tendencia a “recuperar” áreas urbanas, siendo algunos ejemplos de ello la transformación de aparcamientos en mini parques, el uso de calles para actividades de la comunidad, o las vías públicas que dan lugar a cafés y terrazas. En resumen, este año se trata de reasignar y rediseñar las calles y espacios públicos en favor de la gente. 

Al igual que las actividades recreativas, el facilitar métodos de transporte sostenibles y de bajo impacto –como caminar o ir en bicicleta- puede hacer los espacios públicos más agradables y nuestro aire más limpio.

Desde los pueblos hasta las ciudades, cada uno de nosotros se ve afectado por el modo en que usamos el espacio y los tipos de transporte que elegimos priorizar. Conjuntamente, las autoridades locales y los ciudadanos en general pueden diseñar ciudades que pongan a las personas en primer lugar.

Para estar al día de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014 os invitamos a seguirnos en Twitter @SEUMov2014

Además, el MAGRAMA ha creado una lista de correo electrónico en la que pueden inscribirse todos los interesados en participar en la SEM, para recibir información puntual sobre las actividades de coordinación realizadas por la oficina técnica de la SEM2014. Si no recibís ya los correos del MAGRAMA podéis daros de alta en dicha lista en el siguiente link: http://eepurl.com/YzBNv