Semana Europea de la Movilidad 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico continúa impulsando la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Movilidad Sostenible, saludable y segura

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible". 

La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

Para tratar este tema, el Ministerio celebró una jornada en formato webinar el día 16 de septiembre y en la que, además, se entregaron los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2020 y 2021). 

La Jornada se dividió en cuatro bloques:

BLOQUE I: Políticas sectoriales en materia de movilidad 

BLOQUE II: Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia

BLOQUE III: La sociedad civil: movilidad e infancia

BLOQUE IV: Experiencias exitosas

España líder en participación

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.945 ciudades europeas participantes 531 ciudades fueron españolas, con 1.890 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto. 

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del  cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. En esta línea hay que destacar el apoyo a las  Mobility Action, que son  buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa  que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa.  

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un año más, como coordinador nacional del proyecto europeo, es el responsable de la difusión y promoción de esta iniciativa, que se enmarca en las políticas que está llevando a cabo, tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, y sostenibilidad local.

Si usted pertenece a un ayuntamiento o a una organización o empresa que quiere adherirse a la Semana Europea de la Movilidad 2021 y tiene alguna duda puede contactar en el correo electrónico medioambiente@semanaeuropeamovilidad.es

Otra documentación y recursos