La mayoría de los habitantes de Barcelona y Madrid demanda más vegetación, aire puro y espacio para una movilidad limpia

Circulando por las calles en bicicleta

Mayo 2021

Este es uno de los resultados de una encuesta online realizada por el instituto de opinión pública YouGov en marzo de 2021, en 15 ciudades de 8 países europeos, para la campaña Clean Cities, una iniciativa desarrollada por una coalición de organizaciones europeas y nacionales liderada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente para animar a los ayuntamientos a que se comprometan con ciudades más verdes y con un transporte libre de emisiones en 2030. Entre las ciudades participantes en la encuesta están las españolas Madrid y Barcelona, además de Londres, Birmingham, Milán, Roma, Hamburgo, Berlín, París, Lyon, Bruselas, Amberes, Varsovia, Cracovia y Budapest.

Uno de los focos de preocupación es la contaminación del aire en las ciudades, causada principalmente por el tráfico de vehículos a motor. En este sentido, es necesario tener en cuenta la relación entre contaminación y una mayor mortalidad por la COVID-19, además de ser la principal causa de muerte prematura por factores ambientales. Más de tres cuartas partes de las 1500 personas encuestadas de Barcelona y Madrid (78%) quieren que sus ayuntamientos hagan más para protegerlas de la contaminación del aire. 

Asimismo, la población encuestada se muestra a favor de que los ayuntamientos promuevan una movilidad sostenible, demandando aumentar el transporte público (75%, el dato más alto de Europa después de Italia), más espacio para caminar (68%), facilitar el uso de la bicicleta (promedio de las dos ciudades 61%, con un 63% en Madrid) y ampliar la superficie de espacios verdes (79%). Casi dos tercios (59%) están de acuerdo en que las calles cercanas a las escuelas deberían estar cerradas a los vehículos contaminantes.

En lo que respecta a los automóviles, dos tercios de las personas encuestadas (64%, la tercera cifra más alta de todos los países encuestados) afirman que después de 2030 solo se debería permitir la conducción de automóviles libres de emisiones en las ciudades europeas. 

Según Ecologistas en Acción y ECODES, las entidades españolas que promueven la campaña Clean Cities, la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones, que la ley de Cambio Climático obliga a establecer antes de 2023 a las ciudades de más de 50.000 habitantes, debería responder a estas preocupaciones ciudadanas.

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