Noviembre 2013
Durante el curso 2012-2013, un grupo de padres/madres y profesores del Colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de Madrid, apoyaron la opción del transporte en bicicleta como medio para desplazarse al centro educativo, una iniciativa que mejoraba el tráfico de entrada al colegio y, sobre todo, les hacía disfrutar del camino junto a sus hijos. Esta experiencia, posteriormente apoyada por un grupo de personas muy proactivas y por la dirección del centro, dio como resultado la organización del Grupo Biciclistas Montserrat.
El grupo afronta el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en el barrio de dos maneras: por un lado, impulsando la mejora de las infraestructuras para facilitar su uso y, por otro, tejiendo una red de apoyo para los que deciden cambiar el modo de ir al cole.
El primer paso que dieron fue crear un parking de bicis dentro del colegio, una demanda histórica de los alumnos y una necesidad para evitar los robos que habitualmente se producían. Se organizaron dos actividades para celebrar y promocionar el feliz acontecimiento: un concurso entre los alumnos para crear el logo del nuevo parking y un día inaugural en el que decenas de padres y alumnos quedaron en el Parque del Retiro para ir todos juntos al cole en bici y estrenarlo.
Animados por los resultados conseguidos el Grupo Biciclistas Montserrat decidió dar dos pasos más: la creación de una web y la organización del bicibús, que consiste en realizar los desplazamientos escolares desde los domicilios de los participantes (niños y adultos acompañantes) hasta el colegio de forma grupal y segura. Con este proyecto conseguían vencer el primer gran escollo, el de aquellos que no optaban por la bici por inseguridad y, al mismo tiempo, fomentaban la creación una red social de padres y alumnos del centro que se apoyaban mutuamente.
Se crearon 4 rutas y se estableció el viernes como el día del bicibús. El resto de los días lectivos de la semana también había padres y niños que iban en bici al centro, pero sin existir un compromiso organizado. A día de hoy son 27 familias en el bicibús!!! Unas 75 personas entre adultos y niños, en un proyecto que implica a toda la comunidad educativa y que ha sido incluido por el Ayuntamiento de Madrid en el Programa STARS.
El Programa Europeo Stars ofrece durante tres años a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se compromete a desarrollar infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista del colectivo escolar.
Información: Biciclistas Montserrat
Fuente: En bici por Madrid
Más información: Mini-portal temático "Infancia y movilidad" del CENEAM