Lleida conecta la escuela con el campo, con el proyecto "Un campesino en mi escuela"

Grupo de campesinos del proyecto "Un campesino en mi escuela"

Diciembre 2014

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Huerta, ha puesto en marcha un proyecto pionero y piloto para la introducción de las hortalizas de huerta en las escuelas. Un campesino en mi escuela quiere difundir los valores de la huerta entre los alumnos y promover el consumo de productos de proximidad en los comedores escolares.

La iniciativa pretende que cada escuela llegue a tener un agricultor de referencia, que abastezca al comedor escolar de alimentos y a la vez esté a disposición de los maestros de cara a hacer actividades pedagógicas relacionadas con la huerta y el sector primario (entrevistas a un campesino, trabajos en el huerto escolar, visitas a la finca del campesino, etc.). El objetivo final es que los alumnos acaben conociendo la agricultura de la Huerta de Lleida y sean conscientes de que detrás de cada alimento hay un agricultor.

Para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto es necesario que haya un buen entendimiento entre la escuela, que se interesa en el proyecto y sus objetivos; la gestión del comedor, que se compromete a comprar parte de los alimentos al agricultor; y el agricultor de la huerta, que se muestra disponible a participar en las actividades educativas propuestas por los maestros.

La empresa de catering Sercodaga, que actualmente sirve a 5 escuelas de Lleida (Escuela Joan XXIII, Escuela Francesco Tonucci, Escuela Països Catalans, Escuela la Mitjana, Escuela Ciutat Jardí), ha decidido apostar por este proyecto. Sercodaga ya trabaja normalmente con un amplio rango de alimentos ecológicos y de proximidad, y el proyecto le ha servido para reforzar contactos con agricultores ecológicos de la Huerta de Lleida.

Otras escuelas con quien se ha empezado a trabajar el proyecto son: Escuela Joc de la Bola, Escuela Parc de l'Aigua, Escuela Pràctiques I y Escuela Riu Segre, donde ya se han establecido contactos. Hasta el momento se ha propuesto la iniciativa a una decena de escuelas de Lleida, pero dado la buena aceptación del proyecto, se propondrá al resto de escuelas de Lleida y además agricultores de la huerta.

Fuente:  Revista Sostenible

Accesos directos