Una Iniciativa Ciudadana Europea promueve "El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano"

Iniciativa Ciudadana Europea propuesta: El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano

Enero 2013

“El agua no es un bien comercial, sino un bien público” es la consideración sobre la que se basa una propuesta ciudadana a la Unión Europea para la que se pide el apoyo de los europeos. A través de esta iniciativa se invita a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y a promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.

La legislación de la UE debe exigir a los gobiernos que garanticen y proporcionen a todos los ciudadanos servicios de agua potable y saneamiento convenientes, por lo que a través de esta propuesta ciudadana se insta a que:

  1. por obligación, las instituciones comunitarias y los Estados miembros velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento;
  2. el abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por “las normas del mercado interior” y que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización;
  3. la UE redoble esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento.

Para poder apoyar una Iniciativa Ciudadana Europea hay que ser ciudadano/a de la UE (nacional de un Estado miembro) y tener edad para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años en todos los países excepto Austria, donde se vota a partir de los 16).

Información y fuente:  Iniciativa Ciudadana Europea “El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano”

Accesos directos