Publicada la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC

Publicada la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC

Agosto 2021

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES GENERALIZADO, RÁPIDO Y SE ESTÁ INTENSIFICANDO.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha publicado, el 9 de agosto, la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6, AR6 en inglés) donde se muestra de forma inequívoca la relación de la actividad el ser humano con los cambios en el sistema climático y su responsabilidad en el calentamiento global que estamos sufriendo.

Este informe corresponde al Grupo I del IPCC: Cambio Climático 2021: Bases físicas, donde se afirma que una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático. Aunque las mejoras en la calidad del aire serían rápidas, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

CALENTAMIENTO ACELERADO

En el informe se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5ºC en las próximas décadas, y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1°C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5ºC lo cual producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; con un calentamiento global de 2°C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico y está afectando a los patrones de precipitación, con una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.

Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas, motivado también por deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.

En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, en particular el calor (ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores) y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

LA INFLUENCIA HUMANA EN EL CLIMA PASADO Y FUTURO

En el nuevo informe también se hace referencia a los importantes avances en los fundamentos científicos que ponen de manifiesto que las acciones humanas todavía pueden determinar el curso futuro del clima y evidencian cómo se ha avanzado en la comprensión del papel que desempeña el cambio climático en la intensificación de determinados fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las precipitaciones intensas. 

Además de los informes de evaluación, el IPCC publica informes especiales sobre temas concretos, como fenómenos extremos y desastres, energía renovable, impactos del calentamiento global de 1,5 °C y trayectorias correspondientes de las emisiones de gases de efecto invernadero, los océanos y la criosfera, y usos de la tierra.

EL GRUPO DE TRABAJO I DEL IE6 EN CIFRAS

234 autores de 66 países • 31 autores coordinadores • 167 autores principales • 36 editores-revisores y • 517 autores contribuyentes • más de 14 000 referencias citadas • un total de 78.007 observaciones formuladas por los gobiernos y los expertos.

Fuente: IPCC

Accesos directos