El nuevo proyecto europeo de Climántica se pone en marcha con la colaboración del CENEAM

Nuevo proyecto europeo de Climántica 2016

Septiembre 2016

El proyecto educativo Climántica, recomendado en 2010 por el Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, desarrolló en Valsaín, Segovia, del 2 al 7 de septiembre, una iniciativa educativa internacional en la que participaron centros educativos de 6 comunidades autónomas (Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias) y 3 países. Con esta iniciativa se ha puesto en marcha una de las líneas pedagógicas de la alianza estratégica para la innovación recientemente aprobada por la Unión Europea, que subvenciona su realización en los dos próximos cursos.

Para esta primera experiencia piloto Climántica se ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Educación Ambiental, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de los ayuntamientos de Segovia y La Granja de San Ildefonso.

La iniciativa consiste en un campus juvenil internacional al que se incorporan alumnos europeos de los países socios, y México, como país de enlace hacia Latinoamérica. Los alumnos fueron seleccionados por un jurado por los proyectos realizados de forma individual o en pareja, que publicaron en la plataforma del Congreso Virtual Climática. Los premiados, además de su plaza, ganaban otra para los profesores que orientaron sus proyectos, de manera que estos participan en un seminario docente de investigación acción para buscar respuestas educativas al cambio climático.

En la actualidad el proyecto se desarrolla en Europa a través de una alianza estratégica de la que forman parte centros de investigación de excelencia internacional, asociaciones de profesores de Portugal y Polonia, el organismo de divulgación científica Ciencia Viva, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Portugal, y Climántica como socio coordinador de la línea pedagógica.

En el campus se integraron 54 estudiantes de secundaria y 8 alumnos universitarios que actuaron de monitores, y en el seminario los 18 profesores que orientaron los proyectos de los alumnos de secundaria seleccionados, que trabajaron para encontrar las nuevas formas de enseñar y aprender que demanda esta nueva alianza para la innovación educativa europea.

Durante los cinco días que duró el campus se elaboraron cuatro proyectos audiovisuales y un musical. Los vídeos abordaron la visión comparativa del entorno urbano y natural de las poblaciones en las que se desarrolló el campus y los lugares de origen de los alumnos, teniendo presente el clima y el cambio que está experimentando.

Los cuatro vídeos producidos fueron: “Me gusta caminar”, en el que el protagonista cambia su comportamiento a lo largo de la historia, y pasa de desplazarse en coche a todas partes a ir caminando; “Un héroe inesperado”, con un estilo de película de terror, el protagonista, un personaje de 2040, cuenta las consecuencias futuras del cambio climático; en “Pero, ¿Si esto no fuera siempre así?” se abordan las consecuencias futuras del uso abusivo de los recursos, en especial, de los combustibles fósiles, y “Al verde vivo”, un informativo en el que se trata los impactos del cambio climático y la adaptación al clima en los diferentes lugares de procedencia de los alumnos.

Los proyectos se presentaron en La Cárcel, Centro de Creación del Ayuntamiento de Segovia y se cerró con una obra de teatro musical titulada “Respuestas de Gaia frente al cambio climático”, en la que el protagonista se ve afectado por la ambición usurera de Lodo Mc Mugres. Para defenderse, Gaia, recurre a sus cuatro héroes: Terra, Aero, Aqua y Piro, mientras que Lodo se apoya en sus secuaces: Secretaria, Brea y Enigma. En este musical se integraron las artes escénicas, la danza, la música y las artes plásticas para enviar un claro mensaje de sensibilización frente al cambio al climático. 

Información y fuente:

Accesos directos