El Reto de la Asociación de Educadores Ambientales de Madrid

AEA MADRID

Mayo 2015

Que la educación ambiental no pasa por sus mejores momentos es una realidad, y eso lo sabe AEA Madrid, la Asociación de Educadores Ambientales de Madrid que, ante la situación de crisis y precariedad laboral por la que pasa el sector en los últimos años, se ha planteado el reto de revitalizar la organización, impulsando iniciativas de educación ambiental punteras, transformadoras, vanguardistas e innovadoras.

En esta línea, una de las primeras tareas abordadas en 2015 ha sido la realización de un estudio de la situación laboral y profesional de los educadores y educadoras ambientales de la Comunidad de Madrid. Este estudio se ha basado en un cuestionario de investigación realizado por la Asociación de Educadores Ambientales de Aragón, que han compartido con AEA Madrid, para obtener unos resultados sumativos y comparativos. Los resultados de este estudio han aportado una información muy interesante sobre el sector, que constituye un punto de partida fundamental para definir sus objetivos futuros. [Ver resultados de este estudio].

AEA Madrid ha organizado también dos encuentros en el centro cultural del Ayuntamiento de Madrid Medialab Prado, en los meses de febrero y abril, que han sido una oportunidad para captar nuevos socios y poner en marcha diversas líneas de actuación y grupos de trabajo.

En estos encuentros se ha hecho un repaso al pasado, presente y futuro de la asociación, haciendo autoevaluación, analizando los aciertos, sombras y defectos y, sobre todo, definiendo líneas de futuro para los educadores ambientales de Madrid en las siguientes líneas de trabajo:

  • Formación: autoformación y formación externa. Tras analizar las demandas de los asociados se plantearon dos líneas de trabajo: por un lado, la autoformación a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre los propios educadores de la asociación; y por otro, por medio de la participación en foros formativos en el ámbito universitario, como espacio clave para dar a conocer el trabajo de la asociación y la importancia de la educación ambiental. 
  • Comunicación y sinergias. AEA Madrid se plantea salir al exterior y llegar a colectivos diferentes con temas que sean realmente significativos y transformadores social y ambientalmente, y establecer sinergias de colaboración con otros grupos que desarrollan iniciativas socioambientales que estén funcionando bien. 
  • Profesionalización y convenio laboral. La idea de AEA Madrid es trabajar en el ámbito de la profesionalización, la acreditación, los derechos laborales, el convenio sectorial…, para lo que recurrirá al asesoramiento externo.

Los encuentros contaron también con las aportaciones de algunas entidades relacionadas con la educación ambiental y la sostenibilidad: la FEEA, Federación de Entidades de Educación Ambiental, Ecooo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético-PxNME y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid-ReHd Mad!, con las que AEA Madrid está estableciendo vías de colaboración, como es el caso de su participación en la campaña de desobediencia solar de Ecooo.

La AEA Madrid anima a los educadores ambientales a unirse a su reto y a colaborar con propuestas e ideas.

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