"Aprender desde la experiencia". Ejercicio compartido sobre el diseño y puesta en marcha de un programa de educación ambiental. Convocatoria 2023

  • INFORMACIÓN GENERAL

    En el año 2022 el CENEAM lanza este programa piloto que consiste en la realización de una actividad formativa teórico-práctica sobre el diseño y puesta en marcha de programas de educación ambiental fuera del aula, dirigida a profesionales del sector de la educación ambiental y el ocio en la naturaleza y personas que se están formando para trabajar en este sector.

    Durante más de treinta años, el CENEAM ha desarrollado el programa “CENEAM con la Escuela”, en el que, a través de subprogramas dirigidos a 4 niveles educativos, se abordaban temáticas diferentes, introduciendo al alumnado destinatario a los conceptos de conservación de la naturaleza, uso racional de los recursos naturales o impacto de las actividades humanas en el medio.

    Este programa ha acercado a más de 50.000 estudiantes y más de 2.000 centros educativos a los montes de Valsaín, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde se han realizado talleres, charlas, dinámicas de grupo, rutas y otras actividades tanto en exterior como en interior.  

    En esta nueva etapa, el CENEAM ofrece una actividad formativa en la que se explicará a las personas participantes cómo diseñar un programa educativo de estas características y se les ofrecerá la posibilidad de estar presentes durante el desarrollo de este programa con centros educativos.

  • OBJETIVO

    Ofrecer la posibilidad a profesionales de la educación ambiental y personas que se están formando para trabajar en este sector de conocer cómo se diseña y pone en marcha un programa de educación ambiental dirigido a estudiantes de ciclos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos o escuelas Taller mediante el desarrollo de una actividad práctica-demostrativa.

  • PÚBLICO DESTINATARIO

    • Profesionales de la educación ambiental en activo o parados con experiencia demostrable.
    • Estudiantes universitarios de masters o grados en los que se imparte Educación Ambiental o del último curso de ciclos superiores de Formación Profesional en educación ambiental.
    • Personal de Escuelas de ocio y tiempo libre
  • CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

    El programa "Aprender desde la experiencia" constará de dos fases:

    1. Fase teórica, en la que se explicará cómo se diseña un programa de estas características y cuáles son las actividades que lo integran. Tendrá una duración de 10 horas y se realizará el día previo a la sesión práctica-demostrativa.

    2. Fase práctica-demostrativa, en la que se acompañará en tiempo real a un centro educativo que va a desarrollar el programa con educadores/as del CENEAM. Dependiendo del nivel, la duración de esta fase será de 5 horas durante una jornada para los niveles 1, 2 y 3 ó de 12 horas, desarrolladas en dos jornadas, para el nivel 4.   

    Los cuatro programas temáticos que se van a desarrollar según el nivel del alumnado de los centros educativos invitados son:

    NIVEL

    PROGRAMA

    ACTIVIDADES

    NIVELES EDUCATIVOS

    1

    UN VIAJE ALREDEDOR DEL AGUA

    Taller y senda en la que el alumnado detecta los problemas del agua en el planeta, las posibles soluciones y todos los seres vivos que la necesitan.

    Último Ciclo de Primaria y primer Ciclo de Secundaria

    2

    FAUNA DIVERSA

    Taller didáctico en el que se trabajará sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres, descubriendo pautas para reconocer sus huellas en el medio natural y la importancia de la biodiversidad en los Montes de Valsaín.

    Último Ciclo de Primaria y primer Ciclo de Secundaria

    3

    EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

    Senda por el entorno para comprobar la gestión sostenible del espacio y un juego de simulación en el que distintos personajes vinculados a este entorno debatirán la conveniencia o no de que se construya un complejo residencial y de ocio en la zona.

    Cuarto Curso de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos

    4

    MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO

    Actividad en la que se muestra la importancia de la biodiversidad, el cambio climático en nuestro entorno, los cambios en el paisaje y nuestra participación como vector principal en la conservación de los espacios que nos acogen.

    Bachillerato, Escuelas Taller, Ciclos Formativos


    En 2023 se desarrollarán cada uno de los cuatro programas con cuatro centros educativos, de modo que “Aprender desde la experiencia” constará de 4 actividades formativas a lo largo del año. En cada una de estas actividades formativas habrá 12 plazas disponibles para las personas destinatarias de esta formación, constando este programa de 48 plazas en total en el año.


    CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

    UN VIAJE ALREDEDOR DEL AGUA

    24-25 abril de 2023

    FAUNA DIVERSA

    11-12 abril de 2023

    MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO

    Sin determinar

    EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

    Sin determinar


    *Las fechas indicadas podrían sufrir modificaciones si las condiciones meteorológicas extremas impiden su desarrollo o por temas organizativos del CENEAM.

    El CENEAM proporcionará gratuitamente manutención y alojamiento en su albergue, previa solicitud.
  • CRITERIOS DE SELECCIÓN

    En caso de recibir más solicitudes de inscripción que número de plazas disponibles, se realizará una selección acorde con los siguientes criterios:

    • Los/as solicitantes deben demostrar su pertenencia a los colectivos establecidos en el apartado de “Público destinatario”. Esta circunstancia se deberá acreditar documentalmente presentando:
      • Para profesionales de la educación ambiental en activo o en paro con experiencia demostrable: 
        • Contrato de trabajo como educador/a ambiental, o 
        • Declaración responsable en caso de autónomos que se dedican al desarrollo de actividades de educación ambiental, o
        • Nombramiento como funcionario/a de carrera o interino/a acompañado de una declaración en la que se indique que desarrolla funciones como educador/a ambiental, o
        • Referencias en internet que demuestren la implicación por parte de los/as solicitantes en proyectos de educación ambiental.
      • Para estudiantes universitarios de masters o grados en los que se imparte Educación Ambiental, o del último curso de ciclos superiores de Formación Profesional en Educación Ambiental:
        • Resguardo de matrícula del curso 2022/2023, o certificado de Secretaría del centro educativo indicando que se encuentra cursando el último curso.
      • Para personal de Escuelas de ocio y tiempo libre:
        • Contrato de trabajo vigente que acredite tal circunstancia.
    • Cumplidos los criterios anteriores, se atenderá al orden de inscripción.
    • Se respetará la presencia equilibrada de mujeres y hombres seleccionados, sin superar la horquilla 60-40%, salvo que no haya solicitudes de inscripción suficientes por parte de unas y otros.
  • INSCRIPCIÓN

    Para participar en este programa formativo se deberá cumplimentar la ficha de inscripción que corresponda a la actividad formativa que se desee solicitar: 

    Nivel 1- UN VIAJE ALREDEDOR DEL AGUA 

     

    Nivel 2- FAUNA DIVERSA

     

    Nivel 3- EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

    • Ficha límite de inscripción: SIN DETERMINAR
    • Programa de la actividad.
    • Fechas de la actividad
    • N.º plazas: 12 alumnos
    • Duración: 15 horas
     

    Nivel 4- MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO 

    • Ficha límite de inscripción: SIN DETERMINAR
    • Programa de la actividad.
    • Fechas de la actividad
    • N.º plazas: 12 alumnos
    • Duración: 17 horas


    CONTACTO: int.ceneam@oapn.es  Tf 921473880

Accesos Directos