Finca de Ribavellosa

Vista general de las instalaciones del Centro de Ribavellosa

La Finca de Ribavellosa es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el año 2000. Se ubica en la comarca riojana de los Cameros, en el valle del Río Iregua, en la zona de transición entre el Sistema Ibérico y la Depresión del Río Ebro.

Con sus 200 hectáreas de superficie supone un paraje singular de excepcional belleza y riqueza ecológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas. Se enclava en una región donde convergen los climas atlántico y mediterráneo-continental, y tiene una orografía cambiante y con numerosos barrancos, por lo que en la reducida superficie de esta Finca podemos encontrar buenas muestras de los principales ecosistemas forestales de La Rioja. Hayedos, quejigales, encinares, rebollares, bosques mixtos, y repoblaciones principalmente de pino silvestre y laricio, son ejemplos de los bosques que pueden recorrerse gracias a los 12 km de senderos autoguiados, amplios y fácilmente transitables, disponibles en la Finca.

La Finca de Ribavellosa está abierta al público siendo gratis el acceso, y permitiendo a los visitantes el uso y disfrute de sus instalaciones (que incluyen equipamientos deportivos al aire libre, merenderos, área recreativa infantil, aseos, etc.), así como el tránsito peatonal o en bicicleta por sus senderos.

Así mismo ofrece un lugar idóneo para disfrutar, conocer e interpretar las condiciones del medio natural, y aprender a respetarlo. Para ello, la finca cuenta con numerosos paneles interpretativos sobre su vegetación y fauna, y con un Centro de Visitantes desde donde se trabaja para la difusión de información, interpretación y sensibilización en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, ofreciendo actividades gratuitas como paseos guiados, charas, talleres ambientales, etc. 

Con estas actividades, así como haciendo accesible al público la notable naturaleza de la finca y con apoyo en la señalización interpretativa de los senderos, se buscan los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los visitantes una jornada en la que disfruten en contacto con la Naturaleza.
  • Sensibilizar y motivar hacia el cuidado del medio natural.
  • Dar a conocer características de la fauna y de la flora de los bosques de La Rioja.
  • Propiciar un cambio hacia actitudes medioambientalmente sostenibles.
  • Fortalecer hábitos sostenibles en la vida cotidiana.
 

De cara a optimizar el aprovechamiento de las indudables cualidades que presenta esta Finca para la educación ambiental (por su diversidad biológica y paisajística, accesibilidad, infraestructuras,…), el OAPN mantiene una colaboración con la Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA) que desarrolla el Programa de Educación Ambiental de la Finca de Ribavellosa, a través del cual es posible realizar visitas escolares educativas.

Este Programa de Educación Ambiental se ofrece a todos los colegios de La Rioja, y está dirigido a escolares entre los 3 y los 9 años, contando con diversas actividades adaptadas a cada una de estas edades. Para participar en el mismo hay que ponerse en contacto directamente con ARDEA.

Desde la Finca de Ribavellosa, se contribuye además a los objetivos del Organismo Autónomo Parques Nacionales, mediante trabajos en el ámbito de la conservación, de la investigación, en el archivo de documentación, etc. o se colabora en programas a nivel nacional como el Programa de Voluntariado de La Red de Parques Nacionales, lo que ha permitido a diferentes asociaciones acudir con grupos de voluntarios y participar en diversos trabajos de gestión de la Finca.

 
Información:
Centro Administrativo y de Visitantes
Carretera LR-486 Km. 6
26111 Almarza de Cameros (La Rioja)
Tel: 941 747020

Asociación Riojana de Educación Ambiental. ARDEA
Tel: 649 988682

Accesos Directos