Programa Educativo Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza

Programa para sensibilizar a la comunidad educativa en materia de medio ambiente y sostenibilidad, favorecer su acercamiento al medio natural y promover buenas prácticas ambientales en los centros y en la ciudad 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

Un encuentro con el Galacho de Juslibol

Destinatarios: Tercero de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.

Descripción: Un encuentro con un espacio que los niños tienen que descubrir a través de los sentidos: los árboles a través de las manos, los sonidos en silencio y con los ojos cerrados, el otoño y la primavera con los ojos bien abiertos, los aromas al respirar profundamente, y el gusto… el gusto es el de los dos personajes que intentarán que el encuentro con este espacio sea personal, tranquilo y emocional.

La singularidad del Galacho de Juslibol: El último Galacho formado por el Ebro

Destinatarios: Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos, Ciclos Formativos, Educación de Personas Adultas.

Descripción: Subida al escarpe para contemplar el paisaje y su relación con la dinámica fluvial. Observación, desde el puente, del antiguo cauce del Ebro y su evolución. Las lagunas artificiales y lo que no vemos a simple vista: el agua subterránea. El bosque de ribera y sus valores en un ambiente de aridez. El Ebro y su interacción con el Galacho y los lagos. La huerta tradicional como legado del Ebro.

El Galacho de Juslibol: Un mosaico de paisajes

Destinatarios: Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Descripción: Observación del barrio de Juslibol y de la huerta. Subida al escarpe de yesos, desde la salida del barrio de Juslibol o desde el Centro de Visitantes: contrastes zona húmeda y zona esteparia, paisaje sobre el Galacho y la llanura del Ebro. Visita al Centro de Visitantes. Recorrido por el interior del Galacho: antiguo meandro, soto y lagunas.

Red de huertos escolares agroecológicos

Destinatarios: Todos los niveles educativos. Sólo se admitirán nuevos huertos en las plazas que otros centros dejen vacantes.

Desarrollo de la actividad: Los huertos escolares impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza desde 1983 constituyen un espacio de aprendizaje multidisciplinar. En la actualidad, ubicados en los patios de recreo, conforman una red de más de 105 huertos, comprometidos con el cultivo ecológico y el ahorro del agua en riego.

Visitas a la huerta de Zaragoza

Destinatarios: Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachilleratos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas.

Contenidos: Conocer el espacio agrícola de los alrededores de Zaragoza y los diferentes cultivos según la época del año. Descubrir la biodiversidad existente en los espacios de huerta. Reflexionar sobre la importancia del consumo de productos de proximidad. Conocer la forma de vida de los agricultores.

Descubre la infraestructura verde de tu ciudad

Esta actividad pretende hacer descubrir los diferentes espacios de la infraestructura verde de la ciudad, tanto parques y jardines como espacios naturales (ríos, bosques, estepas...) y agrícolas (huerta), para valorar sus paisajes y su biodiversidad, mejorar nuestra relación con ellos, prevenir los impactos negativos de algunas actividades cotidianas y potenciar los muchos servicios y beneficios que nos proporcionan.

Visita a la red de control de calidad del aire

Dirigido a: 5.º y 6.º de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos de formación profesional, universidad, postgrados, educación de personas adultas, centros de formación.

Descripción: Con la actividad se quiere dar a conocer el trabajo de seguimiento, control y vigilancia de la calidad del aire en nuestra ciudad.

Visitas a la red de instalaciones municipales del Ciclo Integral del Agua

Dirigido a: Educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos de formación profesional, universidad, educación de personas adultas, centros de formación, asociaciones, profesionales, instituciones y otros colectivos.

Los objetivos de la actividad son: Conocer aspectos interesantes y curiosos en la historia del abastecimiento de agua a Zaragoza: inicios, cambios significativos y situación actual del abastecimiento. Comprender los procesos de potabilización del agua y conocer la Potabilizadora de la ciudad. Concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado, ahorro y uso racional del agua potable. Comprender los procesos de depuración de las aguas residuales domésticas y la importancia de no contaminar. Valorar la calidad y la confianza que nos proporciona el agua de consumo de la ciudad y promover el consumo de agua de grifo. Las instalaciones a visitar son la Planta Potabilizadora de Casablanca y la Depuradora de Aguas Residuales de La Almozara.

Visitas al Complejo para tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza. Aula de sensibilización y formación

Dirigido a: Educación infantil, educación primaria, educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos de formación profesional, universidad, educación de personas adultas, centros de formación, asociaciones, profesionales, instituciones y otros colectivos.

La visita permite acercar a los distintos públicos el mundo de los residuos y comprender aspectos sobre su generación, reducción, reutilización y reciclaje a través de la exposición existente en el aula de sensibilización y formación y de la visita a las instalaciones, que muestran la gestión de los residuos producidos por la ciudadanía.

Accesos Directos