¡Hagan sitio, por favor!. La reintroducción de la infancia en la ciudad

Autoras: Marta Román y Begoña Pernas, gea2

Edita: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales. 2009

Idioma: Español

Formato: PDF y papel

¡Hagan sitio, por favor!. La reintroducción de la infancia en la ciudad

La infancia es el hilo de esta publicación que nos lleva por una historia apasionante: la de la ciudad real y su ciencia, el urbanismo, que al ordenar el territorio decide usos, mueve poblaciones, establece normas, disciplina prácticas...

Una reflexión que muestra que hablar de la ciudad y los niños supone conocer cómo, con qué procesos y discursos se fue excluyendo a los niños del diseño de la ciudad y de la realidad de sus calles; cómo se configuró un modelo de maternidad intensivo y privatizado; cómo se definen y controlan los comportamientos juveniles, etc. Pero al mismo tiempo, el tema permite comprender mejor qué es la infancia, espacio vital definido por la mirada experta; qué es la ciudad, espacio igualmente ordenado por la mirada racionalizadora de los poderes; qué supone la crisis de ambas en el momento actual.

Estudiar la ciudad y los niños implica comprender la relación entre los usos y prácticas urbanas y la infancia, pero también analizar productos culturales tan singulares como el uso de la informática por parte de niños y jóvenes, la forma de vivir la ciudad de unos y otros, las formas de relacionarse entre sí y con los espacios cotidiano.

 

Accesos Directos