Las alas están en los pies. Adolescentes, movilidad sostenible y espacio público. Guía práctica para educadores/as y monitores/as que acompañan en esta etapa

Las alas están en los pies. Adolescentes, movilidad sostenible y espacio público
Autora: Román Rivas, Marta
Edita: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2015
Idioma: Castellano
Formato: PDF

Las alas están en los pies. Adolescentes, movilidad sostenible y espacio público es un material práctico, ameno y de interés para las personas que trabajan en servicios para adolescentes, programas de atención juvenil o asociaciones que trabajan con ellos/as. Pretende ser una herramienta de acompañamiento para favorecer el desarrollo de los jóvenes en esta conquista de los espacios comunes, en este ejercicio de reubicación en el espacio social. Dada la simetría entre lo simbólico y lo material, se trata de reclamar un espacio físico que les de cabida y les acoja y, a su vez, ejercitar y experimentar nuevas vías de relación intergeneracional, aunque esto conlleve transitar y habitar el conflicto.

Esta guía no es un programa de actividades con jóvenes, ni implica un plan específico a desarrollar, sino que se trata más bien de un cuaderno de apoyo para quienes quieren acompañar a los jóvenes en este fascinante y complejo momento de entrada en el espacio público.

El libro se ha escrito en clave de oportunidad, intentando plantear momentos y situaciones en donde la movilidad y otras cuestiones vinculadas al espacio, pueden ser aprovechadas como herramienta para debatir y desarrollar una reflexión más amplia sobre el papel de los adolescentes en la sociedad, sobre su autonomía y sobre las formas de ir ejerciendo ciudadanía.

Se dirige a aquellas personas que están, conviven y trabajan con jóvenes, como pueden ser: educadores/as de calle, monitores/as de tiempo libre, responsables de gaztelekus, voluntarios/as de organizaciones juveniles diversas o cualquier persona que quiera apoyar a los adolescentes en esta etapa vital.

El documento se ha estructurado en cinco capítulos. En cada uno de ellos, hay una introducción que contextualiza el tema central del capítulo, a continuación se plantean unos momentos o situaciones que pueden ser el gancho para abordar esa cuestión en el trabajo cotidiano con los jóvenes. La propuesta de realización de un conjunto de actividades y la explicación metodológica de cómo llevarlas a cabo es el siguiente apartado que estructura cada uno de los capítulos, que finalizan con la descripción de algunas buenas prácticas y la aportación de referencias donde seguir investigando.

Consultado en Enero de 2019

Accesos Directos