ECODIÁLOGO. Educación ambiental y diálogo filosófico

Author: Grup IREF. Grupo d' Innovació i Recerca per l'Ensenyament de la Filosofía

Edit: Grup IREF. Grupo d' Innovació i Recerca per l'Ensenyament de la Filosofía. 2003

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Ecodiálogo es un proyecto desarrollado en el marco del programa Sócrates de la Comunidad Europea en el campo de la educación que tiene como objetivo potenciar la educación ambiental en la escuela primaria y en el primer ciclo ESO, desde la reflexión filosófica y sobre unas bases interdisciplinares e interculturales.

Ecodiálogo ofrece recursos para fomentar en clase un diálogo que sea cooperativo, significativo, crítico, creativo y cuidadoso, en el contexto de la educación ambiental. Para tratar cuestiones ambientales en la escuela es imprescindible el conocimiento específico sobre el entorno y su dinámica. En este sentido, las ciencias son incomparables en su capacidad de introducir a los estudiantes en el conocimiento de la naturaleza., pero además, los niños y niñas pueden ser invitados a reflexionar y razonar sobre los fundamentos y las condiciones de ese conocimiento, así como sobre sus dimensiones ética, social, lógica, metafísica, epistemológica y estética. Dado que la relación que los seres humanos mantenemos con el entorno está mediada por ideas, por concepciones del mundo que heredamos o construimos, para trabajar sobre él es imprescindible también trabajar con las ideas.

Para ello, se propone un trabajo basado en la relación entre diálogo filosófico y educación ambiental, buscando respuestas a cuestiones como: ¿cuál es nuestra relación con la naturaleza?, ¿cómo sabemos que una afirmación es verdadera?, ¿qué hace que una razón sea mejor que otra?, ¿puede suceder que un determinado comportamiento con la naturaleza sea legal e incorrecto a la vez?, ¿en base a qué criterio A es mejor que B?, etc.

Las bases sobre las que se asienta el diálogo filosófico en el aula parte de diversas fuentes:

  • La propuesta educativa Philosophy for Children, uno de cuyos objetivos fundamentales es introducir la reflexión filosófica en la educación primaria para ayudar a los estudiantes a pensar mejor por sí mismos. Philosophy for Children es una propuesta del Institute for the Advancement of Philosophy for Children rica en contenidos filosóficos, entre los cuales se encuentran temas como la naturaleza y la relación de los seres humanos con la naturaleza. Estas cuestiones son investigadas especialmente en el programa Filosofía de la Naturaleza que se compone de los siguientes materiales: una novela filosófica para el estudiante, Kio y Gus, y un manual para el profesor, Admirándose ante en mundo. Este programa, dirigido a estudiantes de ciclo medio de primaria (8-9 años) ha inspirado muchos de los temas y ejercicios filosóficos que se encuentran en las actividades de Ecodiálogo.
  • Contenidos de educación ambiental. Para favorecer el diálogo filosófico se ofrecen ejemplos de actividades que procuran conectar las de habilidades de pensamiento y la reflexión sobre valores. Los contenidos de estas actividades tratan sobre: tierra, agua, fuego y aire.
  • Recursos provenientes del mundo del arte: pintura, literatura y música. La actividades propuestas presuponen una relación entre ética y estética: partiendo de una imagen pictórica asociada a un texto y animada por música, se plantea un ejercicio determinado.

El material en papel se estructura en dos partes: La primera aporta un reflexión teórica sobre el tratamiento de los problemas ambientales a través del programa Filosofía de la Naturaleza e incluye unas experiencias en el aula realizadas por los tres países participantes en el proyecto (Austria, Portugal y España); y la segunda parte es un material didáctico que ayuda a plantearse y comprender las cuestiones ambientales a través de la pintura, la literatura y la música.

Disponibilidad:  Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Versión Web consultada en diciembre de 2022