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Un jardín para mi centro educativo. Jardines escolares sostenibles. Guía para la creación de jardines a través de un proyecto educativo

Un jardín para mi centro educativo. Jardines escolares sostenibles. Guía para la creación de jardines a través de un proyecto educativo
Autoría: Clara Vignolo; Raquel Alsedo; Charo Piñango; Silvia Villegas; Laura Jiménez
Publica: Real Jardín Botánico - CSIC, 2022
Formato: PDF - Descargar 
Idioma: Español
 

En muchas ocasiones, los centros educativos son lugares hostiles, sin apenas naturaleza. Muchos de ellos, con grandes superficies monopolizadas por un solo deporte, que eliminan la diversidad de juego para muchas niñas y niños. En estos entornos, cualquier pequeña intervención, como la plantación de un árbol o la creación de un pequeño jardín, puede aportar un toque de naturaleza y cumple funciones esenciales, como producir oxígeno, absorber partículas contaminantes, mejorar el drenaje del agua o mejorar el paisaje. 

Además, estos espacios pueden ofrecer funciones sociales y pedagógicas, como mejorar el espacio para el descanso, el juego y el placer emocional. En resumen, mejoran la calidad de vida de las personas que están en un proceso fundamental de su desarrollo: la infancia y la adolescencia.

Esta guía Un jardín para mi centro educativo. Jardines escolares sostenibles. Guía para la creación de jardines a través de un proyecto educativo pretende ayudar en la mejora de los centros educativos a través de la creación de un jardín sostenible y educativo que implique la participación del alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Este proyecto se realiza a través de las sesiones didácticas que se describen en la guía. Cada sesión incluye contenidos y actividades teórico-prácticas para desarrollar junto con el alumnado. 

El orden cronológico de las sesiones es el mismo que se usa para la creación de un jardín. El primer paso consiste en planificar. Esto implica observar el espacio de una forma crítica y realizar una reflexión conjunta sobre el mismo. Después de este paso, ya podremos decidir qué zona del patio queremos reverdecer. Es el momento de trabajar los elementos fundamentales para la vida vegetal: el suelo y el agua. Posteriormente, le toca el turno a la selección de especies adaptadas a nuestro clima (en general, mediterráneas) y su plantación. Por último, se trabajará la vida animal que aparece tras la creación de un jardín sostenible, esa biodiversidad de insectos y aves que se asoman al nuevo espacio. Para finalizar, se propone una serie de actividades educativas que ayudarán no solo al mantenimiento del jardín, sino a fortalecer el vínculo del alumnado hacia el nuevo espacio creado.

Todas las sesiones didácticas se pueden integrar en el currículum escolar de Primaria y Secundaria, respectivamente.

Si se considera oportuno, se puede involucrar a toda la comunidad educativa. Cuantas más personas participen, el vínculo de la comunidad hacia el nuevo espacio creado será mucho mayor. 

Consultado en octubre de 2022

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